La egresada y máster en Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y ganadora de la X edición de Explorer “Jóvenes con soluciones” en Navarra, Miriam Rubio Lecuona, participa, junto a medio centenar de compañeros y compañeras de ese programa, en un proyecto emprendedor colaborativo para hacer frente a la situación de confinamiento desde iniciativas agrupadas en distintos ámbitos temáticos: sanitario, de entretenimiento, social y de alimentación.
El proyecto se puso en marcha por la propia iniciativa de los 55 ganadores de las fases locales de Explorer, “Jóvenes con soluciones”, que siguen en contacto después de la experiencia de haber viajado a Sillicon Valley (California) durante una semana, donde conocieron grandes empresas tecnológicas y recibieron formación específica. Los jóvenes, ante la situación de confinamiento, decidieron unir esfuerzos y pusieron marcha proyectos colaborativos a través de reuniones virtuales.
Además de ganadora de la fase navarra de Explorer, Miriam Rubio, que ahora trabaja en la startup “Familiados” fue finalista a nivel nacional del galardón “Disruptive Technology Explorer Award 2019” por su proyecto de mano robótica para rehabilitación REHHAND. Cabe recordar que la iniciativa Explorer “Jóvenes con soluciones” está impulsada por Banco Santander, a través de Santander Universidades, y está coordinada por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en el marco de la iniciativa global Santander X.
Entretenimiento, áreas de descanso y búsqueda de temporeros
Descendiendo al detalle de cada una de las áreas en las que han trabajado los participantes en “Explorer”, en el ámbito del entretenimiento se habilitó una cuenta de Instagram (www.instagram.com/quetequedestv) en la que se programan distintos eventos y directos (entrevistas, música, humor, divulgación…) y donde participan personas con distintos perfiles, desde ya consagradas a talentos emergentes: “se trata de que las personas sean las creadoras de su propio ocio, en vez de meras consumidoras”, apunta Miriam Rubio.
Por otro lado, se ha habilitado un mapa (www.dondedescanso.com) que permite a los transportistas no solo consultar las estaciones de servicio abiertas y lo que ofrecen, sino también añadir áreas de servicio o corregir información. Además, está en marcha una iniciativa para poner en contacto campañas de recolección de frutas y hortalizas en marcha con personas que deseen trabajar en ellas, sin intermediarios (https://trabajotemporeros.com/) “se trata tal vez de la menos conocida, pero queremos que la gente pueda utilizarla”, indica Miriam Rubio.
En último lugar, la plataforma “cooperavirus”, que se puso en marcha al inicio del confinamiento, perseguía facilitar la adquisición de material de protección individual por parte del personal sanitario. Hasta la fecha, según datos de la propia web, gracias a ella se han conseguido 27.300 guantes, 18.000 batas, 12.853 pantallas protectoras, 10.000 mascarillas, 2.000 hisopos, 100 válvulas para respiradores y 25 cañones de ozono.