Salta al contenido principal

zoom Amaia Garacochea Sáenz, ganadora del concurso.

Amaia Garacochea Sáenz, ganadora del concurso.

Amaia Garacochea Sáenz, graduada en Ingeniería en Tecnologías Industriales y máster en Ingeniería Industrial por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha resultado ganadora de la V edición del Concurso de Pósteres sobre Trabajos Fin de Estudios (de grado y máster) relacionados con las energías renovables organizado por APERNA (Asociación para la Promoción de las Energías Renovables en Navarra), vinculada a la Cátedra de Energías Renovables de la Universida.

La galardonada, que ha recibido 300 euros, presentó un estudio en el que se analizaba la viabilidad del empleo de un generador termoeléctrico para el suministro energético de una estación de monitorización. Por su parte, Iñaki Ojer Palacios, graduado en Ingeniería en Tecnologías Industriales y máster en Ingeniería Industrial por la misma institución, quedó en segundo lugar por el desarrollo de diferentes estrategias de gestión para el control de la potencia de red en la carga de autobuses eléctricos. Por ello, recibió un premio de 150 euros.

Contenido de los trabajos y finalistas

El trabajo fin de máster de la ganadora ha sido dirigido por los profesores de la UPNA Eugenio Gubía Villabona (Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación) y David Astrain Ulibarrena (Departamento de Ingeniería), ambos investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC). En el citado trabajo fin de máster se ha diseñado un sistema que combina la generación termoeléctrica con un novedoso sistema de comunicación inalámbrico de bajo consumo basado en la tecnología LoRa.

zoom Grupo de ganadora y finalistas. De izda. a dcha., Juan Gutiérrez Sáenz (finalista), Sergio Martínez Abad (finalista), Iñigo Galar Labayen (finalista), Elisa Braco Sola (vicepresidenta de APERNA), Amaia Garacochea Saenz (ganadora), Iñaki Ojer Palacios (segundo clasificado), Adrián Soto Cabria (presidente de APERNA), J. Ignacio de Miguel Valencia (finalista) y Diego Astrain Azcona (finalista).

Grupo de ganadora y finalistas. De izda. a dcha., Juan Gutiérrez Sáenz (finalista), Sergio Martínez Abad (finalista), Iñigo Galar Labayen (finalista), Elisa Braco Sola (vicepresidenta de APERNA), Amaia Garacochea Saenz (ganadora), Iñaki Ojer Palacios (segundo clasificado), Adrián Soto Cabria (presidente de APERNA), J. Ignacio de Miguel Valencia (finalista) y Diego Astrain Azcona (finalista).

Gracias a ello, “se ha conseguido un sistema autónomo, robusto y respetuoso con el medio ambiente que ha proporcionado una solución prometedora para la Estación de Monitorización Volcánica del Mirador de la Fortaleza del Teide (Islas Canarias)”, según los organizadores del concurso. Con este trabajo, “se ha probado la viabilidad del empleo de la termoelectricidad en este tipo de aplicaciones y se han demostrado las ventajas asociadas a esta tecnología de generación”, continúan. Cabe destacar que el nuevo sistema de comunicación diseñado por la autora ha logrado reducir en un 98% el consumo enérgico de la estación asociado a la telemetría de datos con respecto al sistema de comunicaciones predecesor, permitiendo de este modo optimizar el sistema de alimentación requerido, tal y como se recoge en el trabajo.

En el caso de Iñaki Ojer, su trabajo fue dirigido por Alberto Berrueta Irigoyen y Julio Maria Pascual Miqueleiz, investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC) y profesores del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación. En su trabajo se estudiaron diferentes estrategias de carga de villavesas 100% eléctricas que faciliten la integración de una batería en el punto de carga para reducir la potencia demandada a la red. “Esta reducción permitirá reducir el coste de la factura eléctrica, mediante la disminución de la potencia contratada a la distribuidora, aumentando de esta forma la rentabilidad global de la instalación”, según se apunta en el trabajo.

Además de los dos ganadores, los finalistas fueron: Jesús Ignacio de Miguel Valencia, Sergio Martínez Abad, Iñigo Galar Labayen, Diego Astrain Azcona y Juan Gutiérrez Sáenz. El jurado estuvo integrado por Luis María Marroyo Palomo, catedrático en el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y de Comunicación, y Álvaro Martínez Echeverri, profesor en el Departamento de Ingeniería y por Ioseba Erdocia Zabala, estudiante de doctorado y miembro de la junta directiva de APERNA.

Concurso y asociación

El objetivo de este concurso anual es estimular la capacidad de síntesis del alumnado a través de la elaboración de un póster resumen de su trabajo fin de grado o trabajo fin de máster. La actividad está subvencionada por el Gobierno de Navarra y el vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento.

La asociación APERNA busca el fomento y la divulgación en el uso de las energías limpias, para lo que trabaja, en coordinación con la Cátedra de Energías Renovables de la Universidad, con el objetivo de organizar actividades orientadas a la participación estudiantil.