Salta al contenido principal

zoom Cristina García Arizmendi posa, durante unas vacaciones, en la ciudad china de Sanghái, cuyo centro financiero se aprecia al fondo

Cristina García Arizmendi posa, durante unas vacaciones, en la ciudad china de Sanghái, cuyo centro financiero se aprecia al fondo

Cristina García Arizmendi (Lasarte-Oria, Gipuzkoa, 1996), titulada en el Programa Internacional del doble grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE) y en Economía por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha obtenido una de las 18 becas de estudios concedidas por el Gobierno de China a través de su Embajada en España. La beca le permitirá sufragar su estancia de dos años en la Universidad Internacional de Economía y Negocios (UIBE, por sus siglas en inglés) de Pekín y cursará, en inglés, un Máster en Comercio Internacional. Se da la circunstancia de que la egresada logró, a su vez, otra ayuda económica, en este caso, en la Universidad de Shanghái, por la que compitió con estudiantes de todo el mundo por una de las veinte becas de esta institución china para estudiar otro posgrado similar.

Cristina García Arizmendi realizó en China el tercer curso de los cinco de que consta su doble grado en la UPNA. “Como todos los estudiantes del Programa Internacional, es obligatorio estudiar un curso en una universidad extranjera. Así que, cuando llegué a tercero, en septiembre de 2016, estaba deseando vivir nuevas experiencias, y decidí irme lo más lejos posible, a donde normalmente no viajaría. En este caso, me trasladé a Beijing Union University, en Pekín —rememora Cristina García Arizmendi—. Estando allí, aprendí chino desde cero y llegué al nivel de HSK4, el título oficial de dicha lengua que equivale a un B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Además, conocí a mucha gente, entre ellos, un grupo de españoles que estudiaban en el país con becas del Gobierno chino. Entonces vi en el gigante asiático una oportunidad muy buena desde el punto de vista académico y profesional y empecé a prepararme a mi regreso a la UPNA”.

Ya en Pamplona, además de proseguir con sus estudios de chino, Cristina García Arizmendi realizó el trabajo de fin de grado de Economía sobre una temática relacionada con el denominado Imperio del Centro. En concreto, se centró en las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos y contó con la dirección de María del Mar Rubio Varas, profesora del Departamento de Economía e investigadora del Instituto INARBE (Institute for Advanced Research in Business and Economics).

Beca completa para dos años

“El pasado febrero, empecé a enviar la documentación a los diferentes organismos para las becas del Gobierno chino, como la Embajada de China en España, el organismo ‘China Mission to EU’ y a distintas universidades del país. Tras una larga espera, la Universidad de Shanghái me comunicó que me habían ofrecido la beca completa de la institución, la denominada Shanghai University Full Scholarship. Posteriormente, la Embajada de China en España me comunicó que había logrado otra de sus becas completas, la denominada ‘Chinese Government Full Scholarship’. Aunque tuve muchas dudas, decidí guiarme por lo que siempre he sentido, así que opté por irme a la UIBE en Pekín”, señala la estudiante, que iniciará en septiembre su máster en una universidad reconocida en China en el ámbito de la economía y las finanzas.

“Todo esto no hubiese sido posible sin la oportunidad que, en 2016, me dio la UPNA de irme a China durante un año y medio”, añade Cristina García Arizmendi, quien se muestra agradecida por la ayuda proporcionada, durante el proceso de solicitud de la beca, de los profesores Pablo Arocena Garro, Rebeca Echávarri Aguinaga y la ya citada María del Mar Rubio.