El profesor de Sociología y Trabajo Social de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Carlos Vilches Plaza ha participado en una publicación titulada “DBH-ko ikasleen hizkuntza atxikimendua hobetzeko ikerketa eta esku hartzea” (“Investigación e intervención para mejorar el apego de los estudiantes de ESO a la lengua”) de la que son, también, autoras Yolanda Olasagarre Mendinueta y Rosa Ramos Alfaro.
El libro recoge el discurso, las motivaciones y las emociones de estudiantes del modelo D en Secundaria hacia la lengua vasca en doce centros, públicos y concertados, ubicados en las localidades navarras de Alsasua, Aoiz, Barañáin, Bera, Cizur Menor, Estella-Lizarra, Garralda, Leitza, Lekaroz y Pamplona. El trabajo presenta el análisis de los resultados de una investigación diacrónica fundamentada en el empleo de metodología cualitativa y cuantitativa para medir la situación previa y posterior en un proceso de motivación al uso del euskera realizado entre el alumnado de los referidos centros escolares.
La investigación y posterior publicación, realizada en colaboración entre la UPNA, el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Berriozar y EIBZ (Euskararen Irakaskuntzarako Baliabide Zentroa, Centro de Recursos para la Enseñanza del Euskera), profundiza en el trabajo iniciado con el blog dirigido a docentes MSB (motibazioa sustatzeko baliabideak, recursos de fomento de la motivación), creado hace unos años, que recoge actividades dirigidas a trabajar la motivación hacia el euskera en el aula.