Parte del alumnado que ha tomado parte este curso en el Programa de Mentoría posa con Cristina Bayona y Roldán Jimeno (ambos, en el centro de la foto).
Un total de 22 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), matriculados en cursos superiores de diez titulaciones de grado, han participado este año académico como mentores para un grupo de 170 alumnas y alumnos de primero de su misma carrera. Las mentoras y los mentores han visto reconocida su labor en un acto de entrega de diplomas a esta tercera promoción del Programa de Mentoría. En este evento han participado Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, y Roldán Jimeno Aranguren, antiguo director del Área de Estudiantes de dicho vicerrectorado y actual secretario general de la institución académica.
El número de estudiantes mentorizados de este curso académico supone un incremento respecto al primer año del Programa de Mentoría, puesto en marcha en el curso académico 2016-2017 por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, ya que, en esa ocasión, participaron un total de 21 alumnos y alumnas, que ejercieron labores de mentoría con otros 113 estudiantes. La segunda edición de esta iniciativa (la del curso pasado 2017-2018) sumó a 28 estudiantes que actuaron como mentoras y mentores de otros 114 jóvenes.
Reconocimiento académico
La labor de las personas mentoras, cada una de las cuales ha ayudado a un máximo de cinco alumnos o alumnas noveles, se ha desarrollado entre los meses de septiembre y marzo. Para ello, han contado con el apoyo y la formación del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, de su Facultad o Escuela, de la Unidad de Atención Universitaria y del Consejo de Estudiantes. De hecho, antes del inicio de curso, recibieron tres días de formación, en la que se trataron cuestiones diversas como resolución de problemas en la Universidad, comunicación oral, estrategias de organización de trabajo, y empatía, motivación y visión positiva. Además, los mentores y mentoras participaron en el desarrollo y la organización de la Jornada de Bienvenida, que se ofrece cada año al alumnado de primer curso.
El alumnado mentor, que obtiene dos créditos ECTS de extensión universitaria por su participación en el programa, se compromete a mantener tres reuniones con el grupo de estudiantes mentorizados en el semestre de otoño y otras dos, en el de primavera, así como a fomentar en ellos una mayor independencia y autonomía universitaria para contribuir a que desarrollen hábitos de trabajo y estudio efectivos. Al finalizar su labor, son evaluados por las y los responsables de titulación y por el propio alumnado mentorizado.
Estudiantes mentores
Los estudiantes mentores de este curso son, con indicación del grado que cursan, los siguientes por orden alfabético: Carmen Arbeloa Llorente (Ingeniería en Tecnologías Industriales), Luar Biurrun Lorda (Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación), Sonia Elizondo Martínez (Ingeniería Informática), Íñigo García Gimeno (Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación), Diego Gil Escalada (Derecho), Javier Lasheras Navas (Ingeniería Informática), Francisco Leciñena Ansó (Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural), Paula Carolina Lozano Duarte (Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación), Miguel Lucas Lacal (Ingeniería Informática), Ángela Maestu Ceballos (Administración y Dirección de Empresas-Programa Internacional), Inés Matellanes Muruzábal (Trabajo Social), Sergio Martínez Abad (Ingeniería en Tecnologías Industriales), Nekane Pérez Gómez (Derecho), Luis Rodríguez Rodríguez (Derecho), Iñaki Ruiz Manzanos (Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación), Mikel Sánchez Benavente (Ingeniería en Diseño Mecánico), Lucía Teruel Saldaña (Ingeniería en Tecnologías Industriales), Pablo Urdánoz Pérez (Ingeniería Informática), Rebeca Úriz del Olmo (Maestro en Educación Primaria), Leire Vigor Olmos (Ingeniería Mecánica), Alejandro Zancas Esquisábel (Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación) y Hodei Zia Lopez (Ingeniería Informática).