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zoom Estudiantes preuniversitarios y profesores posan, con los organizadores, en el edificio de El Sario con motivo de la IX Fase Nacional del Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos

Estudiantes preuniversitarios y profesores posan, con los organizadores, en el edificio de El Sario con motivo de la IX Fase Nacional del Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos

Noventa estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) de las distintas autonomías (entre ellos, nueve representantes de la Comunidad Foral) participan desde la tarde de ayer, martes 2 de julio, y a lo largo del día de hoy, miércoles día 3, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en la IX Fase Nacional del Concurso Incubadora de Sondeos y Experimentos. Se trata de un certamen que busca despertar en este alumnado la curiosidad por la estadística como herramienta básica para la investigación, tanto en ciencias experimentales como en ciencias sociales. Esta fase final en Pamplona está organizada por el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA y la Unidad de Estadística del Instituto Cultura y Sociedad (ISC) de la Universidad de Navarra, con financiación del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat), el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) y la colaboración del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ayuntamiento de Pamplona.

El alumnado presente en la capital navarra ha resultado ganador de las fases locales del concurso, celebradas, a lo largo de este curso académico, en las distintas comunidades autónomas. Las personas participantes debían presentar un proyecto de estadística, probabilidad o investigación operativa sobre un tema de su elección (sociedad, salud, ecología, medio ambiente, economía, consumo…). El certamen consta de tres categorías: 1.º y 2.º curso de ESO; 3.º y 4.º de ESO y Formación Profesional Básica; y Bachillerato y Ciclos Medios de FP.

En esta fase nacional del concurso, que se desarrolla en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia, el alumnado expone sus trabajos de forma pública, en un tiempo máximo de quince minutos, desde la tarde de ayer y a lo largo del día de hoy. A las 20 horas de hoy, está prevista la entrega de premios.

En la inauguración de este encuentro, celebrada ayer tarde, participaron Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA; Tomás Gómez-Acebo Temes, vicerrector de Alumnos de la Universidad de Navarra; Pablo Cebrián Jiménez, director del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat); Alicia Fernández Sanz, jefa de área de la Subdirección General de Difusión Estadística del Instituto Nacional de Estadística (INE), y Jesús López-Fidalgo, presidente entrante de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

Delegación navarra

La delegación de Navarra está compuesta por los siguientes ganadores de la fase local: en la categoría de Bachiller, Ana González Calvo y Javier Salcedo Carrascosa, del IES Benjamín de Tudela de la capital de la Ribera, por el trabajo “La paradoja del cumpleaños. Estudio del problema probabilístico”, dirigido por Juan Carlos Ballabriga Escuer; en la categoría de 3.º y 4.º de la ESO, Irati Castillo, Leyre Jiménez y Patricia Segura, del Colegio San Cernin de Pamplona, por el proyecto “¿Se encuentra nuestra tercera edad en riesgo de abandono?”, bajo la tutoría de Ana Arbeloa Castiella; y en la categoría 1.º y 2.º de la ESO, Irene Bonilla, Aroa López, Alicia Orbara y Sonia Varea, del Colegio Calasanz-Escolapios de la capital navarra, por su trabajo “Descanso, nutrición y deportes en los adolescentes”, dirigido por Antonio Yániz Fernández de las Heras.

La SEIO, impulsora de la convocatoria a nivel nacional, persigue un triple objetivo con este concurso: fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la estadística en los niveles educativos no universitarios, al entender que es la mejor manera de conseguir estudiantes con motivación para realizar estudios universitarios de estadística e investigación operativa; contribuir a que aparezcan otras fases locales de estos concursos en autonomías donde ahora no existen; y apoyar las fases locales de estos certámenes, ya que el alumnado participante tendrán un aliciente más para hacerlo.