Salta al contenido principal

zoom El Grupo de Teatro de la UPNA. De izq. a dcha., Paula Puyol, Saioa González (sentada), Daniel Latorre, Leyre Ruiz (sentada), Thania Andrés, Adrián González, Itziar Rubio, Lorea Beorlegui (sentada), Lorea Marquina, Iñaki Hullsman, María Gutiérrez (sentada) y Alaitz Jiménez.

El Grupo de Teatro de la UPNA. De izq. a dcha., Paula Puyol, Saioa González (sentada), Daniel Latorre, Leyre Ruiz (sentada), Thania Andrés, Adrián González, Itziar Rubio, Lorea Beorlegui (sentada), Lorea Marquina, Iñaki Hullsman, María Gutiérrez (sentada) y Alaitz Jiménez.

Seis universidades (Burgos, Lleida, País Vasco, Pública de Navarra, Valladolid y Vigo) participan desde el próximo domingo, día 7, hasta el sábado 13 de abril en Pamplona en la XI Muestra de Teatro Universitario organizada por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), a través de su Unidad de Cultura y Deportes, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. Las representaciones tendrán lugar en el Civivox Iturrama, a las 19.30 horas, y el precio de las entradas asciende a un euro. El programa completo está disponible para su consulta en el sitio web de la institución académica.

Durante este ciclo, se ofrecerán siete funciones, ya que el Grupo de Teatro de la UPNA realizará dos representaciones. Escenificará el viernes 12 y el sábado 13 de abril “Algún amor que no mate”. La autora de esta obra, la escritora extremeña Dulce Chacón (Zafra, Badajoz, 1954-Madrid, 2003), aborda la incomunicación, el desamor y la violencia de género en el seno del matrimonio en lo que fue su primera novela y que, después, la autora de “La voz dormida” adaptó a teatro. Con ella, fue candidata a los premios Max 2004 a la mejor autora teatral en castellano.

La muestra se abrirá el domingo, 7 de abril, con la obra “Implosiones, drogas, pasma y otras cosas de las que preocuparse”, inspirada en las primeras novelas de la saga Malaussène del escritor francés Daniel Pennac, a cargo del Aula de Teatro del campus de Ourense de la Universidad de Vigo. Se trata de historias entre el humor negro, el cine negro y la filosofía de la vida, de una vida fuera de lo común, alejada tanto de lo cotidiano que se vuelve entrañable.

Al día siguiente, lunes día 8, el Espai de Teatre de la Universidad de Lleida presentará una creación propia: “El pueblo escogido”. Un día después, martes día 9, podrá verse “Beckettiana”, de Antzertiola Factoría Teatral del campus de Gipuzkoa de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). La obra es un mosaico teatral a partir de tres obras del dramaturgo irlandés Samuel Beckett: “Días felices” (en castellano); “Esperando a Godot” (en castellano, con presencia del euskera) y “Lehen amodioa” / “Primer amor” (en euskera).

Dramas y reflexiones sociales

El programa de la XI Muestra de Teatro Universitario de la UPNA continuará el miércoles 10 con “Yonquis y yanquis”, del Grupo de Teatro del campus de Soria (dependiente de la Universidad de Valladolid). La función, escrita por José Luis Alonso de Santos, es una tragedia urbana, aunque en clave de humor, y una radiografía de la situación actual de la sociedad: las dificultades de la integración social, la marginación de los jóvenes, la reinserción, la lucha por la supervivencia o los guetos.

El día siguiente (jueves, 11), saldrá a escena el Grupo de Teatro de la Universidad de Burgos, con la obra “Sólo hay una vida y en ella quiero tener tiempo de construirme y destruirme”, una versión libre de la obra original del escritor gallego Pablo Fidalgo Lareo. Consiste en una reflexión sobre la sociedad a través de un grupo de jóvenes que habla sobre lo que significa ser libres.

Los dos días siguientes (viernes 12 y sábado 13) es el turno del Grupo de Tatro de la UPNA, con “Algún amor que no mate”. Prudencia, la protagonista, es una mujer enamorada de su marido, que ha conseguido sobrevivir en su matrimonio a costa de renunciar a su propia identidad. Engañándose a sí misma, se ha ido sometiendo, sin rebelarse, a las exigencias de su esposo hasta la entrega total, pero, un día, se harta y decide terminar con todo. Según su propia autora, Dulce Chacón, la obra es “un viaje interior en el que su protagonista se encontrará con el amor y la incomprensión, la pasión y la infidelidad, la soledad, el llanto, la risa y la muerte”.