Foto de grupo de parte de los investigadores reunidos antes de comenzar el congreso, que tiene lugar en el Hotel Catedral de Pamplona.
El V Congreso de la Red de Polinomios Ortogonales y Teoría de la Aproximación de la red científica internacional “Orthonet” reúne entre hoy, jueves 28 de marzo, y mañana, viernes 29, a investigadores pertenecientes a once universidades españolas y otras instituciones extranjeras expertos en esta especialidad de las Matemáticas, soporte de los aspectos más básicos de la criptografía y de la revolución tecnológica actual. El evento, que tiene lugar en Pamplona, está organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y ha sido inaugurado esta mañana en el Hotel Catedral de la capital navarra por el vicerrector de Investigación de la Universidad, Ramón Gonzalo García.
La red española “Orthonet”, fundada en 2012, busca impulsar la investigación sobre polinomios ortogonales, funciones especiales y sus conexiones con campos relacionados, tales como aproximación, teoría de operadores, teoría de números, series de Fourier, análisis numérico y teoría de la información. Además, la red persigue potenciar las aplicaciones de estos temas en la física matemática y en otros campos de la ciencia y la tecnología.
Por su parte, el "Encuentro Orthonet" es un congreso internacional de carácter anual cuyo objetivo principal es lograr una mejor organización e interrelación de los investigadores españoles que trabajan en los campos mencionados, así como fortalecer los vínculos con otros grupos internacionales. “Se trata de mejorar no solo la transferencia de conocimiento entre los investigadores dentro de la red, sino también de llegar a otros grupos que trabajan en campos relacionados con las matemáticas, la ciencia y la tecnología, donde los polinomios ortogonales y las funciones especiales son una herramienta potencialmente útil”, explica Blanca Bujanda Cirauqui, profesora del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas de la UPNA y una de las organizadoras del congreso.
Importancia y aplicaciones de los polinomios ortogonales
Tal y como explica la profesora Blanca Bujanda, la teoría de funciones especiales, en general, y de polinomios ortogonales, en particular, es una rama de las Matemáticas que tuvo su origen en el siglo XVII motivada, entre otras cosas, por el estudio de los grandes números y el de los números primos (aquellos que solo se pueden dividir por sí mismos y por 1), que son la base de la criptografía y, por lo tanto, resultan imprescindibles en la sociedad actual. Sus usos van desde, por ejemplo, las transacciones económicas en la red a otras relacionadas con la estadística y sus aplicaciones en medicina, ciencias sociales y otras disciplinas.
“En cualquier caso, es en el siglo XX cuando se produce su verdadera ascensión, ya que se empieza a comprender que las funciones especiales y los polinomios ortogonales son parte del lenguaje que debemos usar para hablar de los átomos, la luz, la radioactividad, la fisión nuclear, los rayos X de los hospitales, y muchos otros fenómenos relacionados”, explica Blanca Bujanda. “Por todo ello, podemos decir que las funciones especiales, en general, y los polinomios ortogonales, en particular, son a la física cuántica, que estudia la materia a escalas muy pequeñas, como los cimientos de una casa: no se ven a simple vista, pero sin ellos la casa se caería”, ilustra.