Salta al contenido principal

zoom Los estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial de la UPNA participantes en el “Desafío Renovable” posan, al finalizar el reto, con el profesorado responsable de la Cátedra de Energías Renovables y los representantes de las empresas

Los estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial de la UPNA participantes en el “Desafío Renovable” posan, al finalizar el reto, con el profesorado responsable de la Cátedra de Energías Renovables y los representantes de las empresas

Un total de 59 estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han participado en la competición “Desafío Renovable” que, en su cuarta edición, ha organizado la Cátedra de Energías Renovables de la institución. Los alumnos, divididos en grupos, trabajaron durante 24 horas ininterrumpidas para diseñar un plan de movilidad eléctrica y sostenible para Pamplona, un reto planteado por las empresas vinculadas a la citada cátedra, que, con esta actividad, culminaba la VI Semana de la Energía.

Ganó el desafío el equipo formado por David Casabona Isla, Fernando Chicote Navaridas, Julen Etxeberria Iribarren, Sandra González Cubilla, Álvaro Ibáñez Mariñelarena, Javier Mina Gutiérrez e Iker Oraa Iribarren. Este primer premio estaba dotado con 500 euros.

El accésit, premiado con 300 euros, correspondió al grupo formado por Daniel Andrés Marcos, Álvaro Baines García, Pablo Larrea León, Javier Martínez Urdaci, Mikel Pérez de Larraya Espinosa, Ana Ruiz Ilundáin e Ibai Urtasun Salinas.

zoom El equipo ganador. De izq. a dcha.: Fernando Chicote Navaridas, Javier Mina Gutiérrez, Sandra González Cubilla, Iker Oraa Iribarren, David Casabona Isla y Julen Etxeberria Iribarren. Falta Álvaro Ibáñez Mariñelarena

El equipo ganador. De izq. a dcha.: Fernando Chicote Navaridas, Javier Mina Gutiérrez, Sandra González Cubilla, Iker Oraa Iribarren, David Casabona Isla y Julen Etxeberria Iribarren. Falta Álvaro Ibáñez Mariñelarena

Esta VI Semana de la Energía ha tenido como objetivo acercar las tecnologías y las empresas de energías renovables al alumnado y fomentar su capacidad innovadora. Para ello, además del desafío, la Cátedra organizó una sesión en la que varios ingenieros titulados por la UPNA explicaron su trabajo en las empresas del sector. En concreto, se trató de Edurne Arrechea Juanche (Nordex Energy Spain), Martín Gastón Romeo (CENER), Sergio Jiménez Romero (STI Norland), Álvaro Miranda Ordobás (Ingeteam Power Technology), Felipe Palou Larrañaga (Siemens Gamesa Renewable Energy) y Mikel Sojo Armentia (Acciona Energía). Asimismo, Leyre Catalán Ros y Joseba Erdocia Zabala presentaron la asociación APERNA, surgida en la UPNA para fomentar y divulgar las energías limpias, para lo que trabaja, en coordinación con la Cátedra de Energías Renovables, con el objetivo de organizar actividades orientadas, sobre todo, a la participación estudiantil.

Trabajo seguido durante 24 horas

Los estudiantes participantes en el desafío se encerraron durante 24 horas en el edificio de El Sario del campus de Arrosadia, de Pamplona, donde la organización les proporcionó la comida, la cena, el desayuno y algún tentempié entre horas. Durante ese tiempo, cada grupo se concentró en desarrollar una respuesta innovadora al desafío planteado.

zoom El grupo que obtuvo el accésit. De izq. a dcha.: Pablo Larrea León, Mikel Pérez de Larraya Espinosa, Ibai Urtasun Salinas, Ana Ruiz Ilundáin, Álvaro Baines García, Daniel Andrés Marcos y Javier Martínez Urdaci

El grupo que obtuvo el accésit. De izq. a dcha.: Pablo Larrea León, Mikel Pérez de Larraya Espinosa, Ibai Urtasun Salinas, Ana Ruiz Ilundáin, Álvaro Baines García, Daniel Andrés Marcos y Javier Martínez Urdaci

La defensa de los proyectos y la entrega de premios contaron con la presencia de representantes de las empresas vinculadas a la Cátedra de Energías Renovables: Andrea Molina Azcona (Acciona Energía), José Luis Rodríguez Izal (Siemens Gamesa Renewable Energy), José Luis Sánchez García (Ingeteam Power Technology), Eugenia Zugasti Rosende (CENER), además de los ya citados Edurne Arrechea Juanche (Nordex Energy Spain) y Sergio Jiménez Romero (STI Norland). También se hallaban presentes profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT) e investigadores del Instituto de Smart Cities (ISC), incluyendo al director de la Cátedra, Pablo Sanchis Gúrpide; al director técnico de esta, David Astrain Ulibarrena, y a la secretaria técnica, Idoia San Martín Biurrun.

La Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra se creó en 2010 gracias a un acuerdo marco de colaboración científico-tecnológica entre la Universidad y las empresas Acciona Energía, Nordex Energy Spain, Siemens Gamesa Renewable Energy, Ingeteam Power Technology, CENER y STI Norland. Su objetivo es la realización conjunta de actividades de investigación y docencia.

Uno de los equipos de estudiantes posa para la foto Uno de los equipos de estudiantes posa para la foto
Una alumna, realizando su trabajo Una alumna, realizando su trabajo
Dos estudiantes intercambian impresiones Dos estudiantes intercambian impresiones
Dos jóvenes trabajan con sus ordenadores Dos jóvenes trabajan con sus ordenadores
Un joven expone su opinión Un joven expone su opinión
Foto del grupo de alumnos que logró el accésit Foto del grupo de alumnos que logró el accésit
Trabajo de los estudiantes de máster Trabajo de los estudiantes de máster
Dos alumnas, fotografiadas durante el desafío Dos alumnas, fotografiadas durante el desafío
Un alumno, concentrado en su tarea Un alumno, concentrado en su tarea
Uno de los equipos, fotografiado durante su trabajo Uno de los equipos, fotografiado durante su trabajo
Equipo participante en el desafío de renovables Equipo participante en el desafío de renovables
El jurado, compuesto por investigadores de la UPNA y representantes de empresas, durante la presentación de los trabajos El jurado, compuesto por investigadores de la UPNA y representantes de empresas, durante la presentación de los trabajos
Presentación de uno de los equipos en el aula Fernando Remacha Presentación de uno de los equipos en el aula Fernando Remacha
El equipo que resultó ganador posa al inicio del desafío El equipo que resultó ganador posa al inicio del desafío
Imagen de uno de los equipos participantes Imagen de uno de los equipos participantes
Dos jóvenes, en pleno trabajo Dos jóvenes, en pleno trabajo
Fotografía de uno de los equipos durante su trabajo Fotografía de uno de los equipos durante su trabajo
Instantánea obtenida en una de las aulas empleadas en el reto Instantánea obtenida en una de las aulas empleadas en el reto
Dos alumnas, durante el desafío Dos alumnas, durante el desafío
Uno de los equipos, fotografiado durante una pausa del trabajo Uno de los equipos, fotografiado durante una pausa del trabajo
Uno de los equipos propone soluciones al reto planteado Uno de los equipos propone soluciones al reto planteado
Uno de los equipos, fotografiado en El Sario Uno de los equipos, fotografiado en El Sario
Uno de los equipos plantea en una pizarra las posibles soluciones al desafío Uno de los equipos plantea en una pizarra las posibles soluciones al desafío
Estudiantes y organizadores posan en el edificio de El Sario antes del inicio del “Desafío Renovable”. Estudiantes y organizadores posan en el edificio de El Sario antes del inicio del “Desafío Renovable”.
Investigadores de la Cátedra de Energías Renovables, organizadora del desafío, y de la asociación APERNA posan antes del inicio de la prueba Investigadores de la Cátedra de Energías Renovables, organizadora del desafío, y de la asociación APERNA posan antes del inicio de la prueba
Un joven, concentrado en su tarea Un joven, concentrado en su tarea
Uno de los equipos participantes Uno de los equipos participantes
Dos alumnas trabajan en el desafío Dos alumnas trabajan en el desafío
Uno de los equipos posa a cámara durante el reto Uno de los equipos posa a cámara durante el reto
Dos alumnas, concentradas en su trabajo Dos alumnas, concentradas en su trabajo
Una estudiante, en plena tarea Una estudiante, en plena tarea
Un alumno realiza unos cálculos Un alumno realiza unos cálculos
1 / 2
Desafío Renovable