Las profesoras autoras e intérprete de la obra “Yo quiero ser científica”. De izq. a dcha.: Gurutze Pérez Artieda (Maria Sibylla Merian), Marisol Gómez Fernández (Emmy Noëther), Leyre Catalán Ros (Hipatia de Alejandría), Silvia Díaz Lucas (Hedy Lamarr), Idoia San Martín Biurrun (Edith Clarke), Edurne Barrenechea Tartas (Ada Lovelace), Aránzazu Jurío Munárriz (Klara Von Neumann), Alicia Martínez Ramírez (Sofia Kovalévskaya) y Patricia Aranguren Garacochea (Marie Sklodowska-Curie) posan caracterizadas como sus científicas históricas, antes de una de sus representaciones.
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha convocado el I Concurso “Yo quiero ser científica” para que los estudiantes de los centros educativos que hayan asistido durante este curso a la representación de la obra de teatro del mismo nombre elaboren un trabajo (redacción, dibujo, vídeo u otro formato) relacionado con las científicas históricas o actuales que aparecen en la función. Este certamen tiene dos categorías de premios y los trabajos pueden presentarse hasta el próximo 15 de junio. De momento, casi 2.100 estudiantes de 24 colegios, ikastolas e institutos navarros han presenciado en el Planetario de Pamplona este espectáculo, escrito e interpretado por nueve profesoras de la institución académica. Ya se han programado nuevas funciones gratuitas en abril y mayo.
El concurso, organizado por el Vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, consta de dos modalidades de premios: una, para estudiantes matriculados durante este curso académico en 3.º, 4.º y 5.º curso de Educación Primaria, y otra, para aquellos de 6.º de Primaria y 1.º de la ESO. Para cada una de las modalidades, hay dos categorías de galardones: un primer premio, dotado con una tableta electrónica, y dos accésits, consistentes en material promocional de la UPNA. Además, los centros educativos cuyos alumnos hayan resultado premiados recibirán lotes de libros.
Tipos de trabajos
Según las bases del concurso, cada uno de los centros educativos que hayan asistido a las representaciones podrá presentar un máximo de dos trabajos por categoría. El trabajo con el que participen tiene que estar relacionado con la temática de la obra de teatro “Yo quiero ser científica”. Así, los participantes pueden centrarse en una o en varias de las científicas históricas que aparecen en la primera parte de la representación o en las del presente. El formato del trabajo puede ser la redacción de un texto con una extensión inferior a dos caras de un folio, un dibujo, un vídeo o cualquier otro formato que los profesores de los centros educativos consideren adecuado.
El jurado de los trabajos, que deberán ser originales e inéditos, aplicará los siguientes criterios de valoración: la creatividad (la originalidad del trabajo y la destreza en el empleo de los recursos para captar el interés del público), el contenido (el mensaje y la profundidad de los conocimientos mostrados) y la calidad (la presentación y la forma en la que se entrega el trabajo)
Para más información sobre las bases de este concurso, se puede consultar el sitio web de la Universidad Pública de Navarra.
Científicas del pasado y del presente
En la obra de teatro “Yo quiero ser científica”, nueve profesoras de la UPNA, que imparten docencia en diversas titulaciones de ingeniería, rescatan la vida y la obra de otras tantas mujeres científicas de siglos pasados: Hipatia de Alejandría, matemática, astrónoma y filósofa (siglos IV–V); Maria Sibylla Merian, entomóloga y pintora (1647-1717); Ada Lovelace (también conocida como Ada Byron), matemática y primera informática (1815-1852); Sofia Kovalévskaya, matemática y astrónoma (1850-1891); Marie Sklodowska-Curie, química y física (1867-1934); Emmy Noëther, matemática (1882-1935); Edith Clarke, ingeniera eléctrica (1883-1959); Klara Von Neumann, informática (1911-1963); y Hedy Lamarr, ingenieria de telecomunicación (1914-2000).
Esta función, de la que son autoras e intérpretes las nueve profesoras, busca dar visibilidad a mujeres científicas con el doble fin de revelar una parte de la historia de la ciencia poco o nada conocida y potenciar que las niñas puedan identificarse con figuras femeninas del ámbito científico y tecnológico, sirviéndoles así de inspiración.
Las investigadoras implicadas en el proyecto son: Patricia Aranguren Garacochea (doctora en Ingeniería Industrial), Edurne Barrenechea Tartas (doctora en Ingeniería Informática), Leyre Catalán Ros (estudiante de doctorado en el programa de Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables-Tecomber), Silvia Díaz Lucas (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Marisol Gómez Fernández (doctora en Matemáticas), Aránzazu Jurío Munárriz (doctora en Ingeniería Informática), Alicia Martínez Ramírez (doctora en Ingeniería de Telecomunicación), Gurutze Pérez Artieda (doctora en Ingeniería Industrial y responsable de la iniciativa) e Idoia San Martín Biurrun (doctora en Ingeniería Industrial). Todas ellas trabajan en dos de los institutos de investigación de la UPNA: el Instituto de Smart Cities (ISC) y el Instituto de Materiales Avanzados (InaMat).
Obra vista por casi 2.100 escolares
La obra de teatro “Yo quiero ser científica” ha sido vista ya por casi 2.100 escolares de 24 centros educativos de Navarra en diez actuaciones celebradas en octubre, noviembre y diciembre del año pasado y en este mes de febrero. No obstante, se han programado otras seis representaciones en el Planetario de Pamplona para centros educativos, de las que dos de ellas ya tienen el aforo completo. Por ello, los colegios, ikastolas e institutos interesados en asistir a los espectáculos de abril (día 3) y mayo (días 6 y 22) para las que aún quedan plazas pueden inscribirse gratuitamente en el sitio web de la Universidad.
Este proyecto ha recibido el patrocinio del Gobierno de Navarra y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.