Salta al contenido principal

zoom María José Andrade, nueva doctora por la UPNA.

María José Andrade, nueva doctora por la UPNA.

La relación que los Estados tienen con ciertos colectivos culturalmente distintos que habitan dentro de sus fronteras es el tema que centra la tesis doctoral de la historiadora María José Andrade, recientemente defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). En su trabajo, titulado “Protección internacional de grupos étnicos: derechos de minorías nacionales y de pueblos indígenas. Comparación entre los gitanos en España y los mapuche en Chile” y dirigido por los docentes de la Universidad Alejandro Torres Gutiérrez y Jorge Urdánoz Ganuza, Andrade estudia las diferencias y similitudes entre ambos grupos, fundamentalmente desde un punto de vista jurídico, pero también incluyendo una perspectiva sociológica e histórica. La tesis ha obtenido la máxima calificación: sobresaliente “cum laude”.

La obra explica elementos estructurales de las sociedades y del Derecho Internacional, “que condicionan en buena medida las relaciones de los Estados con sus grupos étnicos”, según subraya su autora. Así, la tesis apunta a la necesidad de cambiar esos factores para mejorar la protección tanto de los gitanos en España como del pueblo mapuche en Chile.

En general, el trabajo de investigación demuestra que el Derecho Internacional reconoce más derechos a los pueblos indígenas que a las minorías nacionales, “lo que se debe esencialmente a su relación ancestral con el territorio que habitan o habitaron: el hecho de haber sido sus primeros ocupantes y de tener un vínculo material y espiritual muy fuerte con él”, indica la autora. No obstante, tal y como asegura, “la situación socioeconómica, cultural y política de las minorías nacionales es, en la práctica, bastante mejor que la de los pueblos originarios”. Según apunta Andrade, esto demuestra que el reconocimiento de derechos no asegura una protección de estos grupos, lo que la autora atribuye precisamente a las deficiencias del Derecho Internacional para poder hacer cumplir sus normativas. La tesis plantea que esto se debe a características estructurales de la sociedad, “que sigue teniendo en el centro de su ordenamiento jurídico a Estados recelosos de su soberanía, que se resisten a los cambios que exige el mundo contemporáneo y que luchan aún contra las fuerzas que les disputan ese poder”.

La protección de grupos vulnerables, preocupación social actual

A criterio de la autora, “la protección de derechos humanos de grupos vulnerables como los estudiados es de gran preocupación actual”. “Las minorías nacionales aún son en Europa tema de gran controversia y los pueblos indígenas son en América Latina un actor cada vez más relevante en los diversos escenarios políticos y sociales, y el caso del pueblo mapuche en Chile es un claro ejemplo”. “Desde noviembre de 2018 el tema se ha instalado en portadas de periódicos y en el centro de la opinión pública, a raíz del asesinato de un comunero mapuche por parte del comando de fuerzas especiales de Carabineros en La Araucanía, lo que ha desatado una ola de manifestaciones populares y obligado al gobierno a tomar medidas drásticas al respecto”, explica la nueva doctora por la UPNA.

El trabajo se divide en cuatro grandes apartados: el primero de ellos se dedica a la protección internacional de los derechos de las minorías nacionales, considerando su desarrollo histórico y sus características e instrumentos principales. Posteriormente, la obra se detiene en el caso particular de la minoría romaní en Europa y particularmente los gitanos en España. Luego se da paso a la protección internacional de los derechos de los pueblos indígenas, tomando en cuenta los mismos aspectos considerados en el estudio de las minorías nacionales. El cuarto capítulo, por su parte, se reserva al estudio del caso específico del pueblo mapuche en Chile.

Breve CV de la autora de la tesis

María José Andrade Martínez es historiadora por la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso. En su trabajo de fin de grado se interesó por aspectos del siglo del XIX en Chile, específicamente por el rol de la mujer en el contexto de la formación del Estado y la nación en dicho país. En su tesis de Magíster en Estudios Internacionales (Universidad de Chile), ahondó en la relación entre dos principios esenciales dentro de estos dos conceptos y en el contexto del Derecho Internacional: la integridad territorial del Estado y la autodeterminación de los pueblos, aplicándolos al caso de Kosovo. Posteriormente, en su trabajo final del Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones (en la Universidad de Navarra) continuó en esa línea, profundizando en los conceptos de nación y nacionalismo.

Motivada por ese mismo interés, María José Andrade decidió hacer su tesis en la UPNA, “con el fin de estudiar la aplicación práctica de la protección concreta que dan los Estados a ciertos colectivos que desafían sus principios decimonónicos: los grupos étnicos”, explica. “Dado el acercamiento que ya había tenido con el nacionalismo, el primero a considerar fueron las minorías nacionales, eligiendo la comunidad gitana como caso particular”, explica Andrade. El origen chileno de la autora y su interés personal por los pueblos indígenas motivaron la comparación entre ambos grupos (que además ha sido debate importante en el Derecho Internacional y en la Academia) y el escoger al pueblo mapuche como caso específico.