Salta al contenido principal

zoom Estudiantes de la UPNA que participarán en el debate. De izda. a dcha., Iñigo de Carlos y David Garciandía.

Estudiantes de la UPNA que participarán en el debate. De izda. a dcha., Iñigo de Carlos y David Garciandía.

Los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Iñigo de Carlos Artajo y David Garciandía Igal (ambos, del Doble Grado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho) van a participar en el torneo “World Universities Debating Championship (WUDC) 2019”, la mayor competición internacional de debate universitario, que se celebrará desde mañana, 27 de diciembre, y hasta el próximo 4 de enero en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), con la Universidad de Ciudad del Cabo (UCT) como institución anfitriona.

En el campeonato, donde participa la UPNA por primera vez y que se desarrolla íntegramente en inglés, tomarán parte cerca de 800 estudiantes de 250 universidades y centros de educación superior de 90 países. Los alumnos de la UPNA fueron seleccionados por el comité de competición, integrado por una serie de universidades de prestigio internacional. Iñigo de Carlos y David Garciandía acuden a Ciudad del Cabo gracias a una ayuda para la asistencia a competiciones internacionales concedida por el vicerrectorado de Internacionalización de la UPNA y otra complementaria aportada por el vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Internacionales de la misma institución.

Además de participar en el debate, los estudiantes serán recibidos a principios de enero por el cónsul general de España en Ciudad del Cabo, José Pablo Alzina de Aguilar, y visitarán la ONG Merakibay, donde explicarán a los jóvenes la importancia de la educación y el esfuerzo para construirse un futuro.

Participantes y ganadores en actividades de debate

Los estudiantes seleccionados son participantes habituales en las actividades de debate de la UPNA, que están organizadas por el vicerrectorado de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales. En concreto, Iñigo de Carlos es campeón nacional de la Liga de Debate G-9 (Zaragoza, 2016), subcampeón nacional IV Torneo de Debate Interpoli (Valencia, 2016), ganador de la Liga de Debate Universitario UPNA (Pamplona, 2015, 2016 y 2017), subcampeón de la I Liga de Monólogos UPNA (Pamplona, 2016) y mejor orador y subcampeón en diversas ediciones de torneos de la Asociación Navarra de Debate. 

Por su parte, David Garciandía es campeón nacional de la Liga de Debate G-9 y ganador del I Torneo de Discursos UPNA (ambos en 2018), ganador de la Liga de Debate Universitario UPNA en 2017 y 2018, subcampeón nacional IV Torneo de Debate Interpoli (Valencia, 2016) y subcampeón Liga de Debate Universitario UPNA (en 2015 y 2016). 

Ambos estudiantes valoran de manera muy positiva el hecho de poder tomar parte en la competición. Así, Iñigo de Carlos indica: "Es un honor y una gran oportunidad poder competir contra las mejores universidades del mundo y representar a la UPNA a este nivel". Por su parte, David Garciandía subraya: "La Universidad nos ha enseñado a poner esfuerzo, constancia y pasión en todo lo que hacemos. Solo así las cosas salen adelante. Hay que aprovechar las oportunidades".

World Universities Debating Championship

El “World Universities Debating Championship” se organiza anualmente desde 1981 y el formato de debate que se adopta es el llamado “estilo Parlamento Británico”. Este formato significa que cuatro equipos de dos personas (dos de “gobierno” y dos de “oposición”) se enfrentan entre sí con un tema que se conoce sólo quince minutos antes de comenzar a debatir (las posiciones “a favor” y “en contra” se deciden por sorteo).

La competición se desarrolla a lo largo de nueve rondas en lo que se denomina “sistema suizo”, donde se enfrentan los equipos de un nivel similar, hasta que los mejores 48 concursantes van directamente a la final. Además del premio en la categoría general, también se distingue a los equipos vencedores en “inglés como segunda lengua” (destinado a estudiantes que hayan residido al menos 6 meses en un país cuya primera lengua sea ese idioma) e “inglés como lengua extranjera” (categoría en la que tomarán parte los estudiantes de la UPNA).