De izda. a dcha. la ganadora de la pasada edición, María López Belloso; el rector de la UPNA, Alfonso Carlosena, y la alumna distinguida con el Premio Universitario Jaime Brunet por su trabajo fin de máster, Ainara Erice.
El plazo para optar al III Premio Jaime Brunet a la Mejor Tesis Doctoral sobre la Promoción de los Derechos Humanos finaliza el próximo miércoles, 31 de octubre. Se trata de un galardón convocado por la Fundación Jaime Brunet, con domicilio en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que está dotado con un premio de 2.000 euros y la publicación del trabajo.
Al premio pueden optar las tesis doctorales leídas en cualquier universidad española entre el 1 de septiembre de 2017 y el 30 de agosto de 2018, que hayan obtenido la calificación de sobresaliente o sobresaliente “cum laude” y cuyo contenido tenga una relación directa con los derechos humanos y su defensa y promoción. Las bases completas de la convocatoria pueden consultarse en el sitio web de la Universidad.
En la primera y segunda convocatoria de este premio resultaron distinguidas Maria Chiara Marullo y María López Belloso, respectivamente. La primera de las investigaciones analizaba los derechos de las víctimas al acceso a la justicia y reparación en casos de tortura y crímenes de guerra. La segunda, por su parte, abordaba “los procesos de verdad, justicia y reparación a las víctimas de desaparición forzada en el conflicto del Sáhara Occidental”, según se exponía en su título.
La Fundación y el Premio Jaime Brunet
La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. Entre otras actividades, convoca el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos con el fin de distinguir un trabajo científico, literario o audiovisual o la trayectoria de una persona o institución que haya destacado en la promoción de los mismos. En total, la fundación ha concedido desde 1998 dieciocho Premios Internacionales Jaime Brunet; el último, en 2017, a la Fundación Vicente Ferrer.
El premio toma el nombre del filántropo Jaime Brunet Romero (Bayona, Francia, 1926-San Sebastián, Guipúzcoa, 1992), que legó su fortuna para crear, a su fallecimiento, una fundación con su nombre que se dedicara a divulgar los derechos humanos y a premiar a quienes, por su trabajo en defensa de ellos, se hicieran merecedores de este reconocimiento. De este modo, se creó la Fundación Jaime Brunet Romero, con residencia en la Universidad Pública de Navarra, según su voluntad testamentaria.