Investigadores que intervienen en el estudio. De izda. a dcha. Paloma Fernández-Rasines, Gonzalo Vicente, Lola Ugarte y Tomás Goicoa.
Un grupo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha estudiado el riesgo de “muerte por dote” de las mujeres en los distritos de Uttar Pradesh, el estado más poblado de los 29 que conforman la India con casi 200 millones de habitantes. Se entiende por dote el dinero y joyas que debe aportar la familia de la novia cuando esta se traslada a vivir con la del novio, un tipo de acuerdo matrimonial entre familias patrilocales que, de no ser satisfecho, puede desembocar en el asesinato o suicidio de la esposa. El estudio realizado es poblacional y analiza la muerte por dote de mujeres de entre 15 y 49 años que habitan en el mencionado estado.
La investigación está liderada por la catedrática Lola Ugarte pero también forman parte del grupo investigador el profesor Tomás Goicoa, el investigador en formación Gonzalo Vicente (todos ellos del Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas) y la antropóloga Paloma Fernández-Rasines (Departamento de Sociología y Trabajo Social). Este proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (cofinanciado con fondos europeos FEDER) y con una ayuda de la Fundación CAN-Obra Social la Caixa del Centro Asociado de la UNED en Pamplona.
La violencia contra las mujeres ha sido clasificada por la Organización Mundial de la Salud como un problema de salud pública de proporciones epidémicas. El estudio analiza, por primera vez en el plano internacional, los datos registrados en los 70 distritos administrativos del estado de Uttar Pradesh durante el periodo 2001-2014 en relación a la llamada “muerte por dote”, que se produce cuando la familia del novio exige mayor dote de modo no negociado, hostigando de este modo a la novia, que es vista como fuente de recursos económicos a explotar. Este estudio es pionero ya que no existen hasta la fecha análisis espacio-temporales de este tipo de violencia a nivel de distrito en ningún estado de la India. “El hecho de conocer estos datos permite analizar el riesgo que tiene una mujer en un determinado distrito de sufrir esta violencia, lo que permite analizar qué ocurre en aquellos distritos con mayor riesgo con el fin de diseñar políticas públicas específicas y por tanto, más efectivas”, asegura Lola Ugarte. “Para ello es preciso utilizar metodología estadística sofisticada que permita estimar los riesgos de una manera fiable, ya que se trata de un problema de áreas pequeñas”, apunta.
Muertes por dote en la India y en Uttar Pradesh
Los episodios de violencia contra las mujeres en la India en todas sus formas ascendieron a 337.922 casos en 2014, de los que 38.467 se localizaron en Uttar Pradesh (el 11,38%), según los datos proporcionados por el Indian National Crime Records Bureau (Oficina de Estadísticas de Criminalidad de la India). A su vez, el 2,5% del número total de delitos contra las mujeres en la India en ese año (8.455) se consideran “muerte por dote”, mientras que la cifra en Uttar Pradesh asciende al 6,42% (2.469 casos). Un 29,20% de los asesinatos o suicidios por dote en la India ocurren en Uttar Pradesh, uno de los estados de la India donde la proporción de mujeres respecto de hombres es menor que la media nacional.
A pesar de que esta práctica está prohibida en India desde 1991, todavía se siguen cometiendo los mencionados crímenes fundamentalmente con tres métodos: ahogamiento, quema o envenenamiento, puesto que de este modo, las muertes pueden ser fácilmente camufladas como accidentes. Por otro lado, las mujeres también se suicidan por la presión psicológica ejercida por el marido o sus parientes, y este tipo de suicidio también se clasifica como “muerte por dote”. “El hecho de que sea un delito tipificado en el Código Penal Indio hace que sea posible tener datos sobre incidencia de muerte por dote más fiables que por otro tipo de violencia contra las mujeres”, apunta Lola Ugarte.
Objetivos y principales conclusiones del estudio
Tal y como explican sus autores, el objetivo del estudio es doble. Por un lado, se trata de analizar el patrón geográfico del riesgo de muerte por dote en los distritos de Uttar Pradesh y su evolución en el tiempo y, por otro, de establecer hipótesis sobre las posibles causas del fenómeno.
En cuanto a las variables que pudieran estar relacionadas con el riesgo, se analizan patrones como la densidad poblacional, las tasas de analfabetismo en hombres y mujeres o la razón de mujeres por cada 1.000 hombres. Se ha encontrado que en aquellos distritos donde el número de mujeres por cada mil hombres es bajo, el riesgo de muerte por dote es mayor. “Es posible que en estos distritos donde el riesgo de muerte por dote es mayor, se esté produciendo infanticidio y aborto selectivo femenino, lo que a su vez produce una menor proporción de mujeres respecto de varones”, indica Lola Ugarte.
Al respecto de la distribución del riesgo de muerte por dote en el tiempo y en el espacio, se observa que, con relación al primer aspecto mencionado, en el año 2003 existe una caída de estas muertes, para volver a crecer después y mantenerse constante desde 2008. “Esto podría ser debido a cambios en el Gobierno indio y sus políticas”, apunta Lola Ugarte, “que podrían haber provocado un posible cambio en la recogida de datos”. Por último, “observando la distribución espacial, parece claro que existe un grupo de distritos localizados en el este y en el centro-norte del estado donde las mujeres tienen más del doble de riesgo de sufrir esta violencia que en otros distritos”, concluye.