El músico catalán Pau Casals (El Vendrell, Tarragona, 1876-San Juan de Puerto Rico, 1973) es una figura fundamental para comprender la historia de la interpretación musical de la primera mitad del siglo XX, ya que cambió la técnica del violonchelo, el estilo y los usos de la época. A través del análisis de la grabación que Casals realizó entre 1936 y 1939 de las “Seis Suites para violonchelo solo” de Johann Sebastian Bach, el investigador musical Igor Saenz Abarzuza (Pamplona, 1984) ha estudiado el estilo interpretativo del músico catalán y, en concreto, su famoso uso del “rubato” (alteración del valor de ciertas notas por medio de la aceleración o ralentización del “tempo”). Este estudio, que forma parte de su tesis doctoral defendida en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), permitirá que otros ejecutantes puedan emular a Casals en sus interpretaciones, al realizar lo que se denomina “recordings-informed-performance” (una interpretación a la manera de otro ejecutante que se quiere emular). Del mismo modo, la investigación ha permitido estudiar al detalle la interpretación de la agógica (conjunto de las ligeras modificaciones de tiempo, no escritas en la partitura, requeridas en la ejecución de una obra) desde la más pequeña escala, para lo que ha sido necesario el uso del programa informático “Sonic Visualiser”.
En su tesis doctoral, Igor Saenz, que es también violonchelista, ha estudiado en profundidad dos de los 36 movimientos de las Suites (el “Preludio” de la Primera Suite y la “Sarabanda” de la Quinta). El trabajo, calificado con sobresaliente, participa de las nuevas tendencias en investigación artística en la medida en que se utiliza la propia experiencia como violonchelista del investigador como fuente primaria de conocimiento.
Planificación total
En el análisis del “Preludio” y la “Sarabanda”, Saenz ha comprobado que la interpretación de Casals responde a un estudio profundo de la obra. A partir de ahí, el músico catalán no presenta extravagancias o recursos interpretativos lejanos a la partitura, si bien utiliza el recurso del alargamiento para destacar ciertas notas que tienen trascendencia armónica, estructural o melódica. “Ha quedado demostrado que las decisiones que toma no están basadas en el azar, no son irregulares. Tienen una explicación analítica y responden a unos objetivos estilísticos. Todo está planificado”, señala el investigador, cuya tesis doctoral ha sido dirigida por Marcos Andrés Vierge (profesor del área de Música del Departamento de Ciencias Humanas y de la Educación de la UPNA).
Saenz ha constatado que la regularidad plasmada en la partitura es interpretada con libertad por Casals, pero también con respeto a lo escrito por Bach. “Las constantes fluctuaciones de ritmo no alteran los valores rítmicos de la partitura, por lo que se puede decir que toca lo que está escrito: hay libertad, pero con orden”, concluye el investigador musical.
Breve currículum
Igor Saenz Abarzuza cursó sus estudios de violonchelo en el Conservatorio Profesional Pablo Sarasate y en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, donde se graduó en Pedagogía y en Interpretación del Violonchelo. Continuó su formación de violonchelo moderno con Gabriel Mesado y con Itziar Atuxa en la Academia de Música Antigua de Salamanca. Posteriormente, se trasladó a Barcelona, donde realizó un posgrado en violonchelo histórico en la Escola Superior de Música de Catalunya con Bruno Cocset y Emmanuel Balssa. Durante su formación, ha recibido clases de los violonchelistas Teresa Valente, Josetxu Obregón, Marco Frezzato, Amparo Lacruz, Mercedes Ruiz, Damián Martinez o Jacek Lublinieki, entre otros.
En el ámbito de la investigación musical, antes de doctorarse, cursó el Máster en Investigación de las Capacidades Musicales en la UPNA.
Como intérprete, es parte de proyectos de diversos estilos que van desde la música antigua hasta la moderna, como Zura Quartet, Orquesta Ciudad de Pamplona, Rock Classical Trio, Qantara, Joaquín Taboada Dúo, Xu Pinghui, En-Kantu, Plektrum Ensemble, etc.
Igor Saenz Abarzuza es profesor de violonchelo en la Escuela Municipal de Música del Valle de Aranguren, tarea que compagina con la docencia en la UPNA y en la Udako Euskal Unibertsitatea (Universidad Vasca de Verano).