El investigador Guillermo Otano Jiménez (Pamplona, 1982) ha realizado un análisis, desde la teoría sociológica, de una de las novedosas aportaciones del profesor indio Amartya K. Sen, Premio Nobel de Economía en 1998, a los estudios sobre el bienestar económico: el enfoque de la capacidad, un marco normativo que propone evaluar el bienestar individual y colectivo a partir del concepto de capacidad humana, entendido como el conjunto de oportunidades de que disponen las personas para poder lograr aquello que aprecian. Esta perspectiva defiende la idea de libertad real, como variable alternativa a los ingresos o recursos en el análisis del bienestar y justicia social, y fue asumida en la década de los 90 por las Naciones Unidas para elaborar así su índice de desarrollo humano. Este planteamiento le lleva a este sociólogo a defender, en su tesis doctoral leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), “estrategias de desarrollo orientadas a la expansión de las capacidades básicas” y “la necesidad de que estas sean el producto de un debate público y un escrutinio razonado por parte de la sociedad en su conjunto”.
“La presente tesis doctoral explora los desafíos que plantea el enfoque de la capacidad para estudiar el cambio social y la acción colectiva —explica Guillermo Otano—. Dicho enfoque vio la luz a comienzos de los años 80 de la mano del economista indio Amartya K. Sen. Fue él quien lo propuso a la comunidad científica como una alternativa fiable a los modos convencionales de evaluar el bienestar en la economía y en las teorías de la justicia distributiva”.
Las aportaciones teóricas de Amartya K. Sen (Santiniketan, India, 1933), formado en Cambridge y docente en diversas universidades de Gran Bretaña y Estados Unidos, fueron desarrolladas, en buena medida, a partir del diálogo con otra de las precursoras del enfoque: la filósofa estadounidense Martha Nussbaum. “Las contribuciones de ambos atrajeron la atención del gran público internacional en los años noventa, cuando el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo —PNUD— hizo suyo el enfoque de la capacidad para lanzar el concepto de desarrollo humano —recuerda Guillermo Otano—. En sus sucesivos informes mundiales sobre desarrollo humano, de carácter anual, el PNUD ha propuesto diferentes fórmulas para el análisis multidimensional de las desigualdades, el desarrollo y la pobreza internacionales; fenómenos, todos ellos, que, hasta entonces, habían sido abordados únicamente de manera cuantitativa, a partir de la métrica del ingreso y el Producto Interior Bruto”.
Desarrollo humano y cambio social
Guillermo Otano realiza en su tesis, calificada con sobresaliente “cum laude”, una lectura de estos debates desde la teoría sociológica. “Como licenciado en Sociología, la intuición que me movió a hacer esta tesis es que, si de lo que se trata es de teorizar el desarrollo humano como un proceso de cambio social, no basta con evaluar el bienestar humano en un determinado colectivo o sociedad y atender a su evolución en el tiempo a través de series temporales de datos —afirma—. También es necesario prestar atención a las condiciones estructurales de estos cambios, es decir, a las relaciones sociales que dotan de sentido y al mismo tiempo condicionan ¿ya sea para ampliar o para limitar¿ la acción individual y colectiva. Y para ello es necesario complementar las mediciones estadísticas con una mirada cualitativa sobre lo social que incorpore cuestiones relativas a la génesis —y el declive— de los valores y su relación con los compromisos sociales”.
La aportación fundamental de esta tesis, dirigida por el profesor del Departamento de Sociología Ignacio Sánchez de la Yncera, consiste en sintetizar las interpretaciones que se han hecho del enfoque propuesto por Amartya K. Sen desde la economía y la filosofía, y contrastarlas con las posibles líneas de investigación que se podrían incorporar desde la sociología “para expandir el potencial del enfoque de la capacidad hacia el análisis del cambio social”. Ambas cuestiones aparecen recogidas en 26 reflexiones sobre aspectos clave seleccionados por el autor, que conforman el apartado de conclusiones, a las que se acompaña de un breve glosario de términos en el que se incluyen las categorías y los conceptos fundamentales del concepto de la capacidad.
Breve currículum
Antes de doctorarse, Guillermo Otano cursó en la UPNA la licenciatura de Sociología, con Premio Extraordinario. Durante la elaboración de su tesis, obtuvo el II Premio REEDES para Jóvenes Investigadores que concede la Red Española de Estudios del Desarrollo.
Autor y coautor de varios artículos científicos y comunicaciones a congresos, Guillermo Otano trabaja en la actualidad como técnico de Estudios y Propuestas Formativas de la Fundación Alboan, donde es responsable de incidencia política de la campaña Tecnología Libre de Conflicto. Colabora periódicamente en varios medios escritos como “El Correo”, “Diario Vasco” y la sección Planeta Futuro de “El País”. Es miembro de la citada Red Española de Estudios del Desarrollo (REEDES), de la Human Development and Capabilities Association (HDCA) y del Colegio de Sociólogos de Navarra.