Un total de 28 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), matriculados en cursos superiores de catorce titulaciones de grado, participan este año como mentores para un grupo 114 alumnos y alumnas de primero de su misma carrera. El número de estudiantes supone un ligero incremento respecto del primer año del Programa de Mentoría, puesto en marcha en el curso académico 2016-17 por el Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento ya que, en esa ocasión, participaron un total de 21 alumnos y alumnas, que ejercieron labores de mentoría con otros 113 estudiantes.
La mayoría de los estudiantes participantes en el presente curso lo hacen por primera vez, un aspecto que se fomenta desde la Universidad para que la mayor parte de alumnos y alumnas pueda vivir esta experiencia. Tras su primer año de andadura, la continuidad del programa se basa en su valoración positiva por parte del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento: “La experiencia de estos dos cursos está siendo muy positiva. Los mentores tienen un perfil muy interesante, pues se les selecciona por sus méritos académicos y por su vocación de ayudar a los demás. Contamos con muy buenos estudiantes y, sobre todo, con estudiantes que tienen magníficos valores, lo cual redunda en beneficio de sus mentorizados”, indica Roldán Jimeno Aranguren, director del Área de Estudiantes del mencionado vicerrectorado.
Labor de los mentores y reconocimiento académico
La labor de los mentores, cada uno de los cuales ayuda a un máximo de cinco alumnos o alumnas noveles, se desarrolla entre los meses de septiembre y marzo. Para ello, cuentan con el apoyo y la formación del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, de su Facultad o Escuela, de la Unidad de Atención Universitaria y del Consejo de Estudiantes. De hecho, antes del inicio de curso, reciben tres días de formación, en la que se tratan cuestiones diversas como resolución de problemas en la Universidad, técnicas de estudio, comunicación oral, estrategias de organización de trabajo y empatía, motivación y visión positiva. Además, los mentores y mentoras participaron en el desarrollo y la organización de la Jornada de Bienvenida que se ofrece cada año al alumnado de primer curso.
El alumnado mentor, que puede obtener dos créditos ECTS de extensión universitaria por su participación en el programa, se compromete a mantener tres reuniones con el grupo de estudiantes mentorizados en el semestre de otoño y otras dos, en el de primavera, así como a fomentar en ellos una mayor independencia y autonomía universitaria para contribuir a que desarrollen hábitos de trabajo y estudio efectivos. Al finalizar su labor, son evaluados por el propio alumnado mentorizado.
Para poder participar en el programa, es preciso cumplir una serie de requisitos e inscribirse en el mes de junio del curso escolar. Toda la información sobre cómo hacerlo se encuentra detallada en el sitio web de la Universidad.
Listado de estudiantes mentores
Los estudiantes mentores este año son, con indicación del grado que cursan, los siguientes: Sergio Fontecha Iturbide y Begoña Olagüe Justicia (grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural), Daniel Cerezo San Martín, Óscar Julen Del Río Górriz, Íñigo García Jimeno y Paula Carolina Lozano Duarte (grado en Ingeniería en Tecnologías de la Telecomunicación), Mohamed Nour Abdulla, Sonia Elizondo Martínez y Pablo Urdánoz Pérez (grado en Ingeniería Informática), Iñaki Ruiz Manzano (grado en Ingeniería Mecánica), Rubén Garciandía Rosa (grado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica), Carmen Arbeloa Llorente (grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales), Lorea Garaikoetxea Eseverri (grado en Economía), Mohamed Sbira Smaoui y Laura Amaro Martínez (grado en Administración y Dirección de Empresas), Santiago Jiménez Rebolé y Miguel Mendizabal Arizcun (grado en Maestro en Educación Primaria, castellano), Juan Antonio Llorente García e Irati Zunzarren Avelino (grado en Sociología Aplicada), María de Fátima Das Neves Días, Inés Matellanes Muruzábal y Maura Paulina Ortiz Jaramillo (grado en Trabajo Social), Garazi Aizkorbe Escriche, Amaiur Cisneros Murugarren, Karen González Jiménez y Nekane Pérez Gómez (grado en Derecho), Dimitri Sclearenco (grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos) y Leyre Lecumberri Alzueta e Iván Santesteban Quiroga (grado en Enfermería).