La Universidad Pública de Navarra (UPNA) inviste hoy, martes, 7 de noviembre, doctora “honoris causa” a la historiadora pamplonesa afincada en Estados Unidos Marysa Navarro Aranguren. La investidura tendrá lugar en un acto institucional que se celebrará a las 18 horas en el edificio del Rectorado de la Universidad presidido por el rector, Alfonso Carlosena, y que contará con la presencia de las autoridades académicas y civiles de Navarra. Tras la rueda de prensa de esta mañana, en la que han intervenido Eloísa Ramírez Vaquero, catedrática de Historia Medieval y vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales, y Ángel García-Sanz Marcotegui, catedrático de Historia Contemporánea, la homenajeada ha firmado en el Libro de Oro de la Universidad.
En el acto institucional de esta tarde, el padrino de la nueva doctora “honoris causa”, Ángel García-Sanz Marcotegui, será el encargado de pronunciar la “laudatio”, esto es, la relación de méritos profesionales que han hecho a Marysa Navarro merecedora de la distinción. A continuación, el rector de la Universidad le impondrá el birrete y el padrino le hará entrega del resto de atributos: el libro de la ciencia y la sabiduría, el anillo y los guantes blancos. Por su parte, la homenajeada pronunciará un discurso.
Trayectoria de Marysa Navarro
La historiadora navarra Marysa Navarro firma en el libro de honor de la Universidad Pública de Navarra
Especialista en la historiografía feminista y en la historia de las mujeres en América Latina, especialmente, de Eva Perón, esta doctora en Historia por la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha desarrollado toda su vida académica en el país norteamericano, donde ejerció como profesora universitaria durante varias décadas.
La trayectoria de Marysa Navarro es poco conocida en su tierra natal, pues, aunque nació en la capital navarra, la mayor parte de su vida ha trascurrido fuera de España. Su familia tuvo que exiliarse durante la Guerra Civil por razones políticas, debido a la militancia republicana de su padre, Vicente Navarro Ruiz (Cárcar, Navarra, 1887-Montevideo, Uruguay, 1964), un maestro que ejerció en Aoiz y Falces y fue inspector de Primera Enseñanza durante la II República.
Tras pasar su infancia en Francia y su adolescencia en Uruguay, se marchó a Estados Unidos, gracias a una beca, para ingresar en la Universidad de Columbia (Nueva York), donde cursó un máster y un doctorado en Historia. Trabajó durante varias décadas como profesora universitaria, fundamentalmente en el Darmouth College, universidad de Nueva Inglaterra que, al jubilarse en 2010, le nombró catedrática emérita tras 42 años de docencia.
Autora de una biografía de “Evita”
La actividad investigadora de Navarro se centró en la nueva historiografía feminista y en la historia de las mujeres en América Latina, sobre todo, en el siglo XX. Este interés le llegó a estudiar la figura de Eva Perón, de quien publicó en 1983 su biografía, “Evita”, varias veces reeditada desde entonces.
Marysa Navarro ha sido profesora visitante en universidades de cinco países (España, Estados Unidos, México, Reino Unido y Uruguay) y presidenta de LASA (siglas en inglés de la Asociación de Estudios Latinoamericanos), lo que le llevó a participar como observadora en los Acuerdos de Paz de Esquipulas II firmados en 1987, que pusieron fin a los conflictos armados de Centroamérica.
Entre los galardones recibidos a lo largo de su trayectoria, destacan el de “Investigadora Distinguida” (“Distinguished Woman Scholar”) de la Universidad de New Hampshire (Estados Unidos), el de “Visitante Distinguida” de la Ciudad de Buenos Aires y el “Elizabeth Howland Hand-Otis Norton Pierce Award for Outstanding Undergraduate Teaching” por la excelencia en su docencia del Dartmouth College.
Marisa Navarro ha sido acreedora también de numerosas becas de investigación. La última que obtuvo fue en 2009, un año antes de jubilarse, concedida por el Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller de la Universidad de Harvard, institución que le prolongó su estancia con el título de “Resident Scholar” (Investigadora residente).
En la actualidad, reside en Estados Unidos, aunque pasa largas estancias en Argentina y Uruguay. En los últimos años, realiza frecuentes viajes a España, ya que posee la doble nacionalidad española y estadounidense.
Listado de doctores “honoris causa”
Marysa Navarro Aranguren se convierte así en la primera doctora “honoris causa” de la UPNA. Esta Universidad ha reconocido previamente con esta distinción a otras doce personalidades. Se trata, por orden cronológico, de Manuel Losada (científico del ámbito de la Fisiología Vegetal y la Bioquímica), Ángel G. Jordán (exrector de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos, y uno de los pioneros del diseño del microchip), Joseph D. Novak (especialista en el campo de la teoría de la educación y en los métodos de enseñanza de las ciencias), Enrique Sánchez-Monge y Parellada (ingeniero agrónomo especialista en Genética Vegetal), Rafael Moneo (arquitecto), Pedro Miguel Etxenike (físico), Richard Serra (escultor), Montxo Armendáriz (cineasta), Agustín González Acilu (músico), Enric Trillas (pionero en el campo de la inteligencia artificial), Adolfo Eraso (químico y geólogo) y Miguel de la Quadra-Salcedo (reportero y deportista).