La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha abierto el plazo para que estudiantes con dificultades económicas puedan solicitar ayudas para el pago de matrícula en el curso 2017/18. Las ayudas, que suman un total de 20.000 euros, están dirigidas a alumnado matriculado en la UPNA que esté cursando enseñanzas de grado y de las antiguas titulaciones de primer y segundo ciclo. Se destinarán a financiar el importe total o parcial de la matrícula y serán compatibles con otras becas siempre que la suma de ambas no supere el 100% del coste de la inscripción. A esta cuantía se suman, además, las eventuales aportaciones procedentes del “Programa de Mecenazgo” de la UPNA.
La UPNA ha abierto dos plazos para presentar solicitudes: el primero se abre ahora, en agosto, hasta el 17 de noviembre de 2017 y el segundo, tendrá lugar desde el 2 de enero hasta el 27 de abril de 2018.
Este programa tiene como objetivo ofrecer una ayuda a estudiantes de la Universidad que se enfrentan a dificultades económicas para abonar al pago de la matrícula y que supongan un riesgo de abandono de los estudios universitarios.
Las becas son compatibles con otras ayudas de la UPNA para conceptos diferentes a los de la matrícula. Además, serán compatibles con las becas que hayan podido obtener, siempre que no alcancen el 100% de la matrícula y sólo por la cuantía que reste hasta su financiación total. Los estudiantes deberán, en todo caso, haber solicitado beca al Ministerio de Educación y Ciencia, al Gobierno de Navarra o Gobierno Vasco, siempre que cumplan los requisitos, y no podrán estar en posesión de una titulación universitaria. Toda la información, las bases de la convocatoria y los impresos de solicitud, están disponibles en el sitio web de la Universidad.
Perfil de los destinatarios y destinatarias
La Universidad considera en esta convocatoria que un estudiante o una estudiante se encuentra en situación de dificultad económica cuando pertenece a unidades de convivencia cuyos sustentadores principales se encuentren en situación de desempleo o cuando hayan registrado una reducción importante de sus ingresos. También se incluye a alumnado que pertenezca a una unidad familiar cuyos ingresos deriven de subsidios de desempleo, rentas de inclusión u otras. Por último, las bases señalan que se pueden considerar como agravantes a las anteriores situaciones el fallecimiento del padre, madre o ambos; problemas de salud de padre, madre u otros miembros familiares que dificultan su acceso al mercado laboral; hogares monoparentales en los que se haya incumplido la pensión alimenticia y/o existan pensiones de desequilibrio o situaciones de desahucios de vivienda.
Las solicitudes de ayuda se tienen que presentar en el Registro General de la UPNA. Una vez presentada, el solicitante tendrá que ponerse en contacto con la Unidad de Acción Social, que se encargará de realizar el estudio y valoración de cada una de las peticiones de ayuda.