Clive Stafford Smith, fundador de la ONG británica Reprieve, recogerá esta tarde, en la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos. El acto, que se desarrollará a partir de las 18.30 horas en el edificio del Rectorado del campus de Arrosadia en Pamplona, estará presidido por el rector, Alfonso Carlosena, y contará con la presencia de las principales autoridades de la Comunidad Foral y de la directora ejecutiva de Reprieve, Anna Yearley.
La entrega del premio, dotado con 36.000 euros y una pieza del escultor Carlos Ciriza, será el colofón a la visita de los representantes de la mencionada organización, que se han reunido esta mañana con la Presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y han visitado las instalaciones del campus de Arrosadia. Mañana martes, por otro lado, impartirán una conferencia ante estudiantes del primer curso de la doble titulación de Derecho y Administración y Dirección de Empresas.
Cabe recordar que el jurado del Premio Internacional Jaime Brunet destacó en su fallo, dado a conocer el pasado 9 de diciembre coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, la lucha de Reprieve “en pro de los derechos de las víctimas de abusos extremos, cometidos en ocasiones en nombre de la lucha contra el terror, defendiendo los derechos de los detenidos en Guantánamo, y denunciando el empleo abusivo e indiscriminado de drones, así como las muertes de civiles causadas por los mismos”.
De izq. a dcha., Inés Olaizola, secretaria general de la UPNA y miembro del jurado del premio; y Clive Stafford, fundador de Reprieve.
El jurado destacó, asimismo, la labor de Reprieve “mentalizando a la opinión pública mediante campañas de prensa, utilizando para ello las herramientas de la transparencia y los recursos que ofrece el Estado de Derecho, en una contienda semejante a la mantenida por David contra Goliat; Unos valores generosos cuya consecución ha inspirado, desde su génesis, a la Fundación Jaime Brunet”.
Historia de la ONG galardonada
La ONG Reprieve, fundada en 1999 por el abogado especialista en Derechos Humanos Clive Stafford Smith, proporciona servicios de investigación y representación legal gratuita a 101 personas que afrontan la pena de muerte en 17 países del mundo y a 8 hombres encarcelados en la prisión que Estados Unidos posee en la Bahía de Guantánamo. Emplea en la actualidad a 32 personas en Londres y cuenta con personal en Estados Unidos, Pakistán, Malawi, Yemen e Indonesia, así como voluntarios y voluntarias en todo el mundo.
Además, la organización también defiende los intereses de más de 100 familias de la zona de Pakistan y Yemen que han sufrido ataques de drones por parte de Estados Unidos, conminando a este país a que cese los ataques a personas inocentes. De igual modo, Reprieve apuesta de manera específica por la abolición de la pena de muerte en Estados Unidos y, en este sentido, puso en marcha hace seis años el proyecto Stop the Lethal Inject Projetc (SLIP) para ejercer presión sobre grandes compañías farmacéuticas con el fin de que se aseguren de que sus productos no faciliten que se acabe con la vida de un ser humano. La organización ejerce una labor no sólo de representación legal y lucha efectiva, sino que también contribuye a que la opinión pública conozca las violaciones de Derechos Humanos que en ocasiones cometen los Estados, según denuncia la organización premiada, dando a conocer su labor a la prensa y difundiéndola de manera amplia, facilitando así el conocimiento y el debate de estos asuntos.
La Fundación y el Premio Jaime Brunet
La Fundación Jaime Brunet es una fundación cultural privada, cuyos fines son el fomento del respeto a la dignidad humana, a las libertades fundamentales y a los derechos humanos, así como la erradicación de situaciones y tratos inhumanos o degradantes. Entre otras actividades, convoca el premio Jaime Brunet Romero con el fin de distinguir un trabajo científico, literario o audiovisual o la trayectoria de una persona o institución que haya destacado en la promoción de los derechos humanos. En total, la fundación ha concedido desde 1998 diecisiete Premios Internacionales Jaime Brunet; el último, en 2015, a Thelma Esperanza Aldana Hernández, fiscal general de Guatemala y ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia de su país.
Jaime Brunet Romero (Bayona, Francia, 1926-San Sebastián, Guipúzcoa, 1992) nació en una familia de emprendedores catalanes que se había asentado en el siglo XVIII en Guipúzcoa (donde desarrollaron una importante actividad industrial). Educado con un talante liberal y crítico con la época que le tocó vivir, fue encaminado a la carrera de Derecho por su padre, Jaime Brunet Goitia, jefe local del Partido Republicano y que llegó a ser teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, donde ya habían ocupado la alcaldía su abuelo y bisabuelo. Cursó sus estudios en la Universidad de Valladolid, en la que ejerció como profesor ayudante.
Su afición destacada por la lectura se acompañó por el interés de aprender idiomas, que le llevaron, a pesar de las dificultades de su tiempo, a recorrer más de treinta países. En estos viajes, según confesaba, captó y comprendió con qué facilidad se conculcan diariamente los derechos más elementales de la persona humana.
En los últimos años de su vida, su sensibilidad por la situación de los derechos humanos y la defensa de la libertad del ciudadano se convirtieron en su constante preocupación. Al no tener descendencia directa, y movido por sus sentimientos que le rebelaban contra las actuaciones injustas, decidió legar su fortuna para crear, a su fallecimiento, la fundación que, con su nombre, se dedicara a divulgar los derechos humanos y a premiar a quienes, por su trabajo en defensa de ellos, se hicieran merecedores de este reconocimiento. De este modo, se creó la Fundación Jaime Brunet Romero, con residencia en la Universidad Pública de Navarra, según su voluntad testamentaria.