Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) organiza, en colaboración con el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la ONG Sodepaz, la Semana de la Solidaridad, que se desarrollará del 2 al 5 de mayo en el campus de Arrosadia de Pamplona. En la iniciativa colaboran, además, las ONG Mugarik Gabe y Médicos del Mundo, así como el Consejo de la Juventud de Navarra. Todas las charlas previstas durante estos días en el campus de Arrosadia de Pamplona son de entrada libre y no es precisa una inscripción previa.

El martes 2 de mayo, de 11 a 13 horas, en la sala Nicolás Oresme de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (edificio de los Madroños), tendrá lugar una mesa redonda, “Personas refugiadas: ¿migraciones forzadas?”, a cargo de la socióloga Ebru Döne Göker y el antropólogo social y docente de la UPNA Txema Uribe Oyarbide. Ese mismo día, de 10 a 12 horas, en el aula 018 del Aulario, Rafael Aldai Agirretxe ofrecerá la ponencia “Cambio climático y migraciones”; y a las 18.30 horas, en el aula 327 del mismo Aulario, el profesor de la UPNA Henrike Galartza Prieto hará lo propio con “Control tecnológico de las fronteras”.

Posteriormente, el miércoles 3 de mayo, de 11 a 13 horas, el abogado Javier Galparsoro, abogado defensor de Derechos Humanos y presidente en Euskadi de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), impartirá la sesión “La crisis es de Europa, no de los refugiados”. Al día siguiente, el jueves 4 de mayo, a las 9, 12 y 16 horas (en las aulas 011, 026 y 018 del Aulario, respectivamente), tendrán lugar distintos “world cafés” con las migraciones y personas refugiadas como temas centrales, a cargo de alumnado de titulaciones de Sociología, Ciencias Económicas y Jurídicas e Ingeniería, respectivamente.

Por otro lado, a lo largo de esta semana, se podrán visitar distintas exposiciones, tituladas “Muros del mundo” y “Ongi etorri’ refugiados/as” (ambas, en los vestíbulos laterales de la planta baja del Aulario), así como el espacio participativo “Cubo solidario” y un concurso de “bertsos” y poemas.

Finalmente, el jueves 4 de mayo, la UPNA acogerá un encuentro gastrocultural (12 horas, en el espacio entre la Biblioteca y el Aulario), la construcción de un mural solidario y la lectura de “bertsos” y poemas premiados en los certámenes mencionados.