De izq. a dcha.: Ramón Gonzalo, Carla Carbonell, Santiago Reinoso, Graçaliz Pereira, Jordi Portabella, Alfonso Carlosena, Javier Fernández Valdivielso, Borja Fernández-d’Arlas, Izaskun Azcona, Julián Aldaz y Benigno Gómez.
La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha incorporado a tres investigadores gracias a unas ayudas para captar talento, financiadas por la Obra Social “la Caixa” y la Fundación bancaria Caja Navarra. Durante un año, Graçaliz Pereira Dimuro trabajará en el Instituto de Smart Cities (ISC) y Borja Fernández-d’Arlas Bidegain y Santiago Reinoso Crespo, en el Instituto de Materiales Avanzados (INAMAT).
La incorporación de los tres investigadores se ha escenificado en un acto en el que, además de ellos, han estado presentes, por parte de la Universidad, el rector, Alfonso Carlosena; el vicerrector de Investigación, Ramón Gonzalo; y el director del Servicio de Investigación, Benigno Gómez; y, por parte de los impulsores, en representación de la Fundación bancaria “la Caixa”, Jordi Portabella (director del Área de Investigación y Conocimiento), Carla Carbonell (gestora de Investigación) e Izaskun Azcona (gestora de Acción Territorial Navarra), y, en nombre de la Fundación bancaria Caja Navarra, Javier Fernández Valdivielso (director general) y Julián Aldaz.
Las ayudas para la captación del talento tienen como finalidad reforzar y consolidar la actividad investigadora de los Institutos de Investigación de la UPNA, orientándola hacia una investigación de excelencia. Entre los requisitos para concurrir a la convocatoria, se exigía ser doctor con anterioridad al 1 de enero de 2012; haber realizado la formación predoctoral fuera de la UPNA o, en su defecto, haber estado desvinculado de ella al menos dos años; y haber realizado una estancia de investigación posdoctoral fuera de la institución navarra.
Currículos de los investigadores
Graçaliz Pereira Dimuro (Pelotas, Rio Grande du Sul, Brasil, 1956) es graduada en Ingeniería Civil por la Universidad Católica de Pelotas (1980), Máster en Ciencias de la Computación por la Universidad Federal de Rio Grande del Sur (1992) y doctora en Ciencias de la Computación por la misma universidad (1998). Ha sido profesora adjunta del Centro de Ciencias de la Computación de la Universidad Federal de Rio Grande, institución donde impartió docencia en el Programa de Posgrado en Computación y en el Programa de Posgrado en Modelado Computacional. También ha trabajado como investigadora del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil. En su trayectoria, se ha especializado en lógica y conjuntos difusos, matemática intervalar y teoría de juegos con aplicaciones en minería y clasificación de datos, sistemas multiagente y simulación social.
Por su parte, Borja Fernández-d’Arlas Bidegain (Hondarribia, Gipuzkoa, 1980) es doctor por la Universidad del País Vasco, donde previamente se licenció en Ciencias Químicas (especialidad, Ciencia Macromolecular) y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Ingeniería de Materiales. Su área de investigación es la Ciencia Macromolecular y el desarrollo de nuevos materiales basados en polímeros sintéticos y naturales. Sus trabajos se han centrado en el estudio del comportamiento físico-químico de polímeros con alta densidad de puentes de hidrógeno, tales como algunos poliuretanos, y materiales naturales, caso de las fibroínas de las sedas y queratinas. Ha publicado más de 45 artículos científicos, tanto en inglés como en castellano, y es autor del capítulo de un libro y de una patente. Durante su trayectoria, ha trabajado en laboratorios de Noruega, Irlanda, Estados Unidos y Argentina.
Finalmente, Santiago Reinoso Crespo (Antzuola, Gipuzkoa, 1976) se licenció en Ciencias Químicas (especialidad, Fundamental Inorgánica) en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), donde, con posterioridad, obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados en Química de Materiales y se doctoró en Ciencias Químicas (con Premio Extraordinario). De 2005 a 2007 realizó una estancia de investigación en la Jacobs University (Bremen, Alemania) gracias a una beca del Gobierno Vasco. Entre 2007 y 2011, disfrutó de un contrato como investigador Juan de la Cierva en la Universidad de Valencia y, entre 2011 a 2015, trabajó como investigador doctor en la UPV/EHU. Es autor de 49 artículos científicos en revistas internacionales y de dos capítulos de libro y ha participado en diez proyectos de investigación con financiación externa. Además, ha presentado 40 comunicaciones a congresos y ha codirigido dos tesis doctorales y dos trabajos de fin de máster en la UPV/EHU. En su trayectoria, se ha especializado en el área de química de coordinación de metales de transición y tierras raras y, especialmente, en aspectos sintéticos y estructurales de clústeres oxometálicos (polioxometalatos).