El vicerrector de Investigación, Ramón Gonzalo (izq.), y el director de la EDONA, José Miguel Múgica, durante la jornada de bienvenida a estudiantes de doctorado.
Un total de 385 personas realizan sus estudios de doctorado en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) durante el presente curso 2016-2017. De ellos, 335 son de nacionalidad española y los 50 restantes provienen de 22 países de cuatro continentes (31 de América, 10 de Europa, 5 de África y 4 de Asia).
Con el fin de acoger a quienes se inician en esta titulación, la Escuela de Doctorado de Navarra (EDONA) ha organizado una jornada de bienvenida con información sobre estos estudios y los servicios universitarios que se les prestan. Tras el saludo de Ramón Gonzalo García, vicerrector de Investigación, han participado José Miguel Múgica Grijalba, director de la EDONA, quien ha presentado los estudios de doctorado; Javier Samanes Pascual, matriculado en el programa en Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables (TECOMBER), quien ha relatado su experiencia, desde el punto de vista de un doctorando inmerso en la investigación de su tesis; y Josune Urzainki Mikeleiz, técnica de la Unidad de Atención Universitaria, que ha abordado los servicios de la UPNA al alcance de estos estudiantes.
Formación para investigar
Según el Real Decreto 99/2011 de 2011 que lo regula, el doctorado es el tercer ciclo de estudios universitarios oficiales, conducente a la adquisición de las competencias y habilidades relacionadas con la investigación científica de calidad. En el caso de la UPNA, la formación doctoral se estructura sobre tres grandes apartados: un tronco común para todos los doctorandos, ligado a la actividad de la tesis; una formación específica dentro de cada programa, vinculada a las competencias propias de sus líneas de investigación; y una formación transversal, relacionada con la adquisición de competencias orientadas, principalmente, a la inserción laboral.
En la actualidad, la UPNA oferta trece programas de doctorado, correspondientes a las cinco ramas de conocimiento en que se estructuran los estudios universitarios. En un primer bloque, que cubre las ramas de Artes y Humanidades y la de Ciencias Sociales y Jurídicas, se ofrecen dos programas pluridisciplinares (Humanidades y Ciencias Sociales; Economía, Empresa y Derecho) y tres más especializados (Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera; Derecho Privado; Economía, Organización y Gestión / Economics, Management and Organization). En un segundo bloque, correspondiente a las ramas de Ciencias y de Ingeniería y Arquitectura, la oferta consiste en un programa pluridisciplinar (Ciencias y Tecnologías Industriales) y en seis más focalizados (Agrobiología Ambiental; Biotecnología; Agroalimentación; Matemáticas y Estadística; Química Sintética e Industrial; y Tecnologías de las Comunicaciones, Bioingeniería y Energías Renovables-TECOMBER). Finalmente, en la rama de conocimiento de Ciencias de la Salud, hay un programa único (Ciencias de la Salud).
Aunque todos estos programas de doctorado están regulados por citado el Real Decreto de 2011, todavía quedan 151 estudiantes matriculados en alguno de los 21 programas regulados por el Real Decreto 1393/2007 de 2007, que se encuentran en extinción. Esto significa que deben defender su tesis doctoral antes del 30 de septiembre de 2017 si no quieren verse obligados a solicitar su incorporación a los nuevos programas, en los que ya están matriculadas 234 personas.
Origen de los estudiantes
Respecto al origen de los estudiantes, además de los 335 de nacionalidad española, los 50 restantes provienen de doce países de América. Se trata de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Perú y Venezuela.
En el caso de Europa, son oriundos de cinco países (Italia, Irlanda, Polonia, Portugal y Rumanía); en el de África, de tres (Camerún, Marruecos y Mauritania); y en el de Asia, de dos (China y Jordania).