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zoom De izq. a dcha.: Íñigo Mugueta, Félix Segura, Maika Munárriz y Ana Mendióroz, en el Archivo General de Navarra

De izq. a dcha.: Íñigo Mugueta, Félix Segura, Maika Munárriz y Ana Mendióroz, en el Archivo General de Navarra

El Departamento de Geografía e Historia de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha iniciado un proyecto de colaboración con el Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra (en especial, con el Archivo General de Navarra) para que estudiantes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria (en la especialidad de Historia) trabajen en la adaptación didáctica a Educación Secundaria de fuentes históricas de archivo. “Los alumnos de este nivel educativo cuyos profesores así lo estimen oportuno podrán formar su propio pensamiento histórico a partir de fuentes de archivo, a la vez que aprenden a valorar el patrimonio histórico-documental de Navarra”, explica Íñigo Mugueta Moreno, profesor de la UPNA y uno de los impulsores de esta iniciativa junto a la también docente de esta institución Ana Mendióroz Lacambra y el director del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Ejecutivo Foral, Joaquim Llansó Sanjuan.

“En los manuales escolares, la introducción de fuentes primarias o de archivo suele ser habitual —afirma Íñigo Mugueta—, pero el trabajo con ellas debe ser más profundo y, en la medida de lo posible, emular la tarea que realiza un historiador cuando se enfrenta a una fuente histórica. En definitiva, se trata de que el estudiante comprenda la Historia y vaya modelando su visión sobre ella con un conocimiento más detallado de los procedimientos de investigación que desarrollan los historiadores: indagación, interpretación de las fuentes por medio de la deducción, la imaginación histórica, la empatía histórica… Es lo que hoy en día se denomina, desde la didáctica de la Historia, la ‘formación del pensamiento histórico”.

Trabajos de fin de máster

Dentro de este proyecto, cada año se dirigirán al menos dos trabajos de fin de máster sobre la transposición didáctica, que es el procedimiento para adaptar al aula fuentes históricas de archivo. Dicho procedimiento ha sido diseñado por Ana Mendióroz e Íñigo Mugueta a partir de las propuestas de especialistas en didáctica como Ivo Mattozzi o Gemma Tribó, entre otros. “El objetivo es salvar la distancia existente entre los alumnos de Secundaria y el documento de archivo por medio de un proceso que incluya el análisis del soporte y del contenido y con estrategias didácticas que abarquen la indagación, el análisis y también el juego”, apunta Ana Mendióroz.

El Servicio de Archivos y Patrimonio Documental del Gobierno de Navarra, a través del director del Archivo Real y General de Navarra (Félix Segura Urra) y de una de sus técnicas (Maika Munárriz Elizondo), se encargará de asesorar a los universitarios en la realización de sus propuestas para que tengan una utilidad práctica, puedan constituir materiales didácticos adaptados al trabajo en Educación Secundaria y se favorezcan también las visitas de estudiantes y docentes (físicas o virtuales) al Archivo General de Navarra. “En este sentido, se pretende que la investigación y la docencia caminen de la mano para ofrecer a la sociedad navarra un retorno de la inversión educativa en forma de materiales didácticos de calidad destinados a la Educación Secundaria”, añade Íñigo Mugueta.

Para este proyecto, la UPNA espera disponer en un futuro de un convenio de colaboración específico con el Gobierno de Navarra y contar también con la participación de los docentes de Educación Secundaria de la especialidad de Historia implicados en la iniciativa Didactas.hist, que se viene impulsando desde 2015 para promover una mejora de la enseñanza de la Historia en Secundaria. De hecho, las II Jornadas de Reflexión Didáctica en Secundaria tituladas “Didactas.Hist: la historia escolar en Navarra: hoy y mañana”, que se celebran este sábado, 19 de noviembre en el Aulario del campus de Arrosadia de la UPNA, servirán para presentar esta iniciativa pedagógica.