Salta al contenido principal

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) acoge la próxima semana un congreso internacional en el que se analizará la relación entre los contratos públicos y los aspectos sociales y medioambientales. Ponentes de tres países de la Unión Europea (España, Italia y Polonia) debatirán los días 5 y 6 de octubre en la Sala de Grados del edificio de los Olivos del campus de Arrosadia, en Pamplona, los efectos de las nuevas directivas europeas sobre contratación pública, que incluyen objetivos sociales y la denominada compra verde.

En 2014, el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron nuevas directivas sobre contratación pública, cuya transposición a las legislaciones de los Estados miembros tenía como plazo final el 18 de abril de este año. Estas directivas introducen importantes modificaciones sobre la normativa anterior, pese a lo cual España no ha realizado dicha transposición en plazo con los problemas que ello plantea. El efecto directo afecta tanto a la introducción de estos aspectos ambientales y sociales, como a los encargos a entes instrumentales, el criterio de valoración de ciclo de vida o la nueva regulación de las concesiones de obras y de servicios.

Entre los aspectos relevantes de las nuevas directivas, destaca la compra verde y la inclusión de objetivos sociales en la contratación pública. Este mismo año, la Comisión Europea ha editado una guía, denominada “Buying Green”, que incide en la contratación pública verde (aquella que considera aspectos ambientales, de manera que se valore la composición, residuos, contenido o procedencia de cada producto que las administraciones públicas quieren adquirir). Además, los aspectos sociales han cobrado incidencia en los últimos tiempos por diversos factores, derivados sobre todo de la crisis económica y el desempleo.

A los interrogantes derivados de estas cuestiones pretende responder este congreso internacional, denominado “Nueva contratación pública: mercado y medio ambiente”. Así, se expondrán los problemas derivados al no haber realizado una transposición de las directivas por España y se analizará la inclusión de los aspectos ambientales y sociales en la contratación pública. Por ello, habrá exposiciones teóricas y análisis prácticos a través de experiencias concretas en diversos ámbitos y administraciones públicas.

Investigación de excelencia

La dirección del congreso, organizado por el grupo de investigación de Administración Pública de la UPNA, corresponde a Martín M.ª Razquin Lizarraga, catedrático de Derecho Administrativo de esta institución, y de la secretaría técnica se ocupa Miren Sarasíbar Iriarte, profesora de esta disciplina en la misma Universidad. Esta iniciativa forma parte de un proyecto de investigación concedido a la UPNA por el Ministerio de Economía y Competitividad, dentro del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia, y ha contado con el apoyo tanto del Ayuntamiento de Pamplona como de la propia Universidad Pública de Navarra.

Para más detalles sobre este congreso internacional, como ponentes, horarios o inscripción, se puede consultar el sitio web de la Universidad.