Salta al contenido principal

zoom Estudiantes de doctorado en el programa de Biotecnología de la UPNA. De izq. a dcha.: Francisco Santoyo, Manuel Alfaro, Alessandra Borgognone y Raúl Castanera.

Estudiantes de doctorado en el programa de Biotecnología de la UPNA. De izq. a dcha.: Francisco Santoyo, Manuel Alfaro, Alessandra Borgognone y Raúl Castanera.

Una investigación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), en la que se describe por primera vez el movimiento de un nuevo grupo de elementos genéticos del genoma de los hongos, ha sido premiada en la 13.ª Conferencia Europea de Genética de Hongos (ECFG13, por sus siglas en inglés), celebrada recientemente en París (Francia). Este trabajo, presentado por la becaria predoctoral de la UPNA Alessandra Borgognone y dirigido por Lucía Ramírez Nasto, catedrática de Genética y Mejora Vegetal, aporta evidencias del movimiento de helitrones en el genoma de la seta ostra (Pleurotus ostreatus), un hongo comestible que, además de sus valores nutricionales, produce un gran número de enzimas de utilidad en procesos de degradación de la madera con fines industriales (producción de biocombustibles y de papel).

Los helitrones son un nuevo tipo de elementos genéticos móviles descubiertos mediante el análisis bioinformático del genoma de varios tipos de organismos. El grupo de investigación de Genética y Microbiología de la UPNA ha coordinado, a nivel internacional, la secuenciación del genoma de la seta ostra, con participación de más de veinte laboratorios de todo el mundo y financiación del Instituto de Genómica de Estados Unidos (Joint Genome Institute, JGI). Este trabajo premiado se encuadra dentro del estudio funcional de dicho genoma.

Hongo con múltiples propiedades

La seta ostra es uno de los primeros hongos comestibles que se han secuenciado en el mundo. Además de las características que la hacen beneficiosa para su consumo (es rica en vitaminas, proteínas y glucósidos), sirve también de modelo para estudiar el ciclo del CO2, uno de los principales gases de efecto invernadero, y tiene un alto potencial para su uso en biodegradación de contaminantes (también llamada biorremediación) por su capacidad de producir enzimas y degradar residuos industriales y agrícolas.

Al mismo tiempo, este hongo es un degradador de lignina, un componente de la madera de los árboles y otras plantas, que, al ser eliminado, permite extraer celulosa, elemento con el que se obtiene el alcohol utilizado como biocombustible.

Además del trabajo premiado, la participación del Grupo de Genética y Microbiología en la conferencia europea celebrada en París ha incluido otras contribuciones a cargo de cuatro estudiantes del programa de doctorado de Biotecnología de la UPNA, que cursan en el Departamento de Producción Agraria. Así, Manuel Alfaro Santos ha presentado una ponencia sobre el análisis bioinformático de las proteínas secretadas por la seta ostra, y Raúl Castanera Andrés (beneficiario de una beca de la organización para asistir al congreso), Martha Lucía Meijueiro Orozco y Francisco Santoyo Santos presentaron varios pósteres.