Salta al contenido principal

zoom El rector Carlosena (dcha.) y el vicerrector López, en la presentación de la jornada sobre Erasmus+.

El rector Carlosena (dcha.) y el vicerrector López, en la presentación de la jornada sobre Erasmus+.

Con el fin de dar a conocer el programa comunitario Erasmus+, al que la Unión Europea ha dotado con un presupuesto global de casi 16.500 millones de euros para un periodo de siete años (2014-2020), el Vicerrectorado de Internacionalización organizó una jornada presentada por el rector, Alfonso Carlosena, y el vicerrector de dicha área, Hugo López, donde se puso de manifiesto el interés estratégico de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en participar en estos proyectos y, por tanto, el apoyo y reconocimiento que van a tener por parte de la institución. En el encuentro, diversos expertos presentaron las características de esta iniciativa, que permite desarrollar acciones de movilidad internacional, crear grados y másteres conjuntos y afianzar alianzas y consorcios entre universidades, entre otras actividades.

Erasmus+ es el programa de la Unión Europea que busca incrementar las competencias y la empleabilidad y apoyar los sistemas de educación, formación, juventud y deporte. Aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE en 2013, este nuevo programa es el resultado de la integración de otros anteriores, como Erasmus, Comenius, Tempus o Alfa, que abarcaban la educación superior, la formación profesional, la educación escolar y la de personas adultas y la juventud. Con este instrumento, los Veintiocho buscan ahora respaldar la aplicación de la Agenda Política Europea hasta el año 2020, destinada a lograr mejores niveles de empleo, un aumento de la productividad y una mayor cohesión social. El nuevo programa ofrece nuevas oportunidades de estudio, formación, experiencia laboral o voluntariado en el extranjero a más de cuatro millones de personas.

Las cinco acciones de Erasmus+

zoom Una vista de los asistentes a la jornada sobre el nuevo programa europeo

Una vista de los asistentes a la jornada sobre el nuevo programa europeo

El programa Erasmus+ consta de cinco acciones, que abarcan diversas áreas. Así, la denominada Acción clave 1 busca la movilidad de estudiantes, voluntarios y trabajadores para una experiencia de aprendizaje o profesional en otro país y los títulos conjuntos de máster Erasmus Mundus, abiertos a países de fuera de la UE.

La Acción clave 2, que engloba la cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas, subvenciona, por ejemplo, las asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación, la formación y la juventud; las alianzas para el conocimiento, con el fin de estimular la innovación y el espíritu de empresa; y el desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior.

Mientras que la Acción clave 3 apoya la reforma de políticas de educación, formación y juventud, las Actividades Jean Monnet apoyan cátedras, módulos académicos, centros de excelencia, redes universitarias, proyectos y asociaciones que traten contenidos relacionados con la UE. Finalmente, las acciones del ámbito del Deporte apoyan las asociaciones de colaboración y los acontecimientos deportivos europeos sin ánimo de lucro.

Expertos

La jornada contó también con la presencia de Juan Manuel González Canino, director de la Unidad de Educación del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación), que es el organismo autónomo dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte encargado de gestionar el programa Erasmus+. Este experto expuso las características principales del citado programa, cuyo valor añadido es la internacionalización que ofrece a personas e instituciones mediante las posibilidades de movilidad y cooperación.

Asimismo, se presentaron distintos ejemplos de proyectos que ya han sido aceptados en el marco de las distintas acciones del programa Erasmus+. Así, Reyes Mallada Viana (Universidad de Zaragoza) y Leandro Navarro Moldes (Universidad Politécnica de Cataluña) presentaron sus experiencias docentes; Gorka Orueta Estivariz (Universidad del País Vasco) y Alejandro San Juan Ferrer (UPNA), su participación en acciones estratégicas; y Mikel Izquierdo Redín (UPNA), su proyecto vinculado con acciones para el deporte.

Finalmente, dos expertos de la UPNA (Blas Los Arcos León, vicegerente de Asuntos Económicos y Porgramación, y Benigno Gómez López, director del Servicio de Investigación) explicaron las implicaciones económicas de los proyectos Erasmus+.

Las jornadas fueron grabadas y están disponibles en la siguiente dirección: http://bit.ly/1TROAIO. Los materiales empleados por los ponentes se pueden consultar en la siguiente dirección: http://bit.ly/1RTMOIx