Se puede predecir el grado de deterioro cognitivo que alcanzarán, pasados seis meses, pacientes que sufren su primer brote psicótico si se evalúa el rendimiento cognitivo y las alteraciones motoras antes de comenzar el tratamiento con antipsicóticos. Así lo concluye la psiquiatra Elena García de Jalón Aramayo (Pamplona, 1974) en su tesis doctoral, defendida en la Universidad Pública de Navarra, sobre el deterioro cognitivo en personas que han sufrido un episodio psicótico sin haber recibido un tratamiento farmacológico previo para esta dolencia.
La psicosis, cuyo trastorno más típico es la esquizofrenia, es una enfermedad mental que se caracteriza, básicamente, por los delirios y las alucinaciones. Una de sus consecuencias es la existencia de un deterioro cognitivo en quienes la padecen, que se traduce en una disminución del rendimiento y el cociente intelectual y déficits en funciones como atención, memoria o funciones ejecutivas, entre otras características. “La prevalencia de alteraciones cognitivas en pacientes esquizofrénicos varía según los diferentes estudios, pero las tasas oscilan entre un 40 y un 80%”, afirma Elena García de Jalón, cuya tesis doctoral ha sido dirigida por los psiquiatras del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea Víctor Peralta Martín y Manuel J. Cuesta Zorita.
Precisamente, estos déficits cognitivos se han relacionado con un peor pronóstico de la esquizofrenia. “Debido a que el deterioro clínico que se produce en la esquizofrenia puede comenzar en la fase prepsicótica o en los primeros años de enfermedad, la identificación e intervención temprana pueden alterar favorablemente el curso y resultado de esta dolencia”, indica la autora de la tesis, titulada “Evaluación longitudinal clínica, neuropsicológica y motora en primeros episodios psicóticos no tratados previamente con antipsicóticos”.
Por ello, Elena García de Jalón se planteó, a la hora de realizar su tesis doctoral, mejorar el pronóstico de la psicosis identificando las manifestaciones específicas de la enfermedad. De esta manera, se lograrían caracterizar aquellos individuos con riesgo de mal pronóstico “para enfocar así el tratamiento de manera más específica y efectiva”.
Características de la psicosis
La psiquiatra señaló, como manifestaciones características de esta dolencia, las alteraciones en el funcionamiento cognitivo, la falta de conciencia de enfermedad (“una de las características clínicas más prevalentes en la esquizofrenia, incluso más frecuente que en otros trastornos psicóticos”) y las alteraciones motoras antes del inicio de tratamiento con antipsicóticos.
A ello se suma que “los predictores más significativos de buena respuesta cognitiva en los pacientes son el rendimiento neuropsicológico en el momento inicial de evaluación médica, el rendimiento escolar y el cociente intelectual”, apunta.
Muestra de un centenar de pacientes
Para su investigación, García de Jalón analizó el rendimiento cognitivo, a lo largo de seis meses, de una muestra de pacientes con un primer episodio psicótico que no habían tomado previamente medicación para abordarla y que iniciaron, por ello, tratamiento con dos tipos de antipsicóticos de segunda generación. La muestra se basó en cien pacientes que fueron atendidos en la Red de Salud Mental de la Comunidad Foral (Centros de Salud Mental y Servicio de Urgencias y Unidad-B de Hospitalización Psiquiátrica del Complejo Hospitalario de Navarra, el antiguo Hospital Virgen del Camino) entre 2003 y 2006.
Además de la importancia de evaluar, antes de comenzar el tratamiento antipsicótico, el rendimiento cognitivo y las alteraciones motoras como predictores de una peor respuesta cognitiva, hay que hacer lo propio con “la personalidad previa a la dolencia y la duración de la psicosis no tratada como predictores de la conciencia de enfermedad”, según la autora, que ha obtenido la calificación de sobresaliente “cum laude”.
Breve currículum de la autora
Elena García de Jalón, tras licenciarse en Medicina por la Universidad de Navarra en 1998, realizó la especialidad de psiquiatría en la Red de Salud Mental del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, donde ejerce como psiquiatra adjunto. Trabaja, desde 2011, en el Centro de Salud Mental de Buztintxuri (Pamplona).
Además, García de Jalón colabora en el área de psiquiatría del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra, bajo la dirección de sus dos directores de tesis: Víctor Peralta Martín y Manuel J. Cuesta Zorita