La Cátedra de Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra ha organizado la II Semana de la Energía, que se desarrollará entre los próximos días 13 y 16 de abril en el Aula 04 de El Sario. El objetivo es dar a conocer las diferentes tecnologías de generación renovable así como a las principales empresas navarras del sector.
Durante esta semana, profesores de la Universidad que trabajan en el campo de las energías renovables expondrán las principales características del sistema eléctrico, la energía solar fotovoltaica, la energía eólica y la solar termoeléctrica. Además, se conocerán las experiencias profesionales de ingenieros industriales titulados por la UPNA que trabajan en la actualidad en las diferentes empresas que forman parte de la cátedra: Acciona Energía, Acciona Windpower, CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), Ingeteam y Gamesa.
Esta edición de la Semana de la Energía cuenta también con la participación especial del profesor Klaus Kuhnke, experto de reconocido prestigio y con una larga trayectoria en el campo de las energías renovables. Kuhnke es doctor en Física y catedrático de Energías Renovables en la Hochschule Osnabrück, Universidad de Ciencias Aplicadas de Osnabrück, una institución con la que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación UPNA tiene un convenio de colaboración para el intercambio de estudiantes.
Kuhnke trabaja en proyectos relacionados con la energía solar pasiva, los sistemas fotovoltaicos, la energía eólica, y la conservación, almacenamiento y gestión de la energía. Además, es asesor de la Agencia de Cooperación Internacional Alemana, en la que colabora con proyectos que se desarrollan en Botswana, México o India.
La Semana de la Energía está dirigida principalmente a estudiantes de la Universidad y a los asistentes interesados se les dará el correspondiente certificado de asistencia. El programa completo puede consultarse en la web de la cátedra: www.unavarra.es/catedra-energias-renovables.
La Cátedra de Energías Renovables fue creada a través de un acuerdo marco de colaboración científico-tecnológica entre la Universidad Pública de Navarra y las empresas antes citadas. Su objetivo es realizar conjuntamente actividades de investigación y docencia, tales como realización de proyectos fin de grado, trabajos fin de máster o tesis doctorales; cursos, seminarios y jornadas de formación; programas y proyectos de investigación; realización de estudios, maquetas, prototipos y trabajos experimentales o de investigación; y estudios conjuntos concretos de investigación científica y técnica.