La Universidad Pública de Navarra celebra la próxima semana ocho cursos de verano en cuatro localidades de la geografía foral: Estella, Garde (Valle del Roncal), Pamplona y Zizur Mayor. Las temáticas de estos monográficos abarcan el conflicto palestino-israelí, la biomasa forestal como fuente de energía, los trastornos del espectro autista, las relaciones entre lo racional y lo creativo y técnicas acuáticas, además de formación para profesores de Educación Primaria.
Los citados cursos cuentan con la colaboración de los Ayuntamientos de Estella, Garde, Guesálaz, Pamplona y Zizur Mayor, el Gobierno de Navarra, la ONG Sodepaz, la Asociación Española de Ecología Terrestre, la empresa Smurfit Kappa y la Fundación Henri Lenaerts.
Cuatro de los monográficos corresponden al programa Cursos de Verano de las Universidades Navarras, que promueve el Gobierno de Navarra. En concreto, el Palacio del Condestable de Pamplona acogerá los días 3 y 4 de septiembre el titulado “Palestina/Israel: buscando caminos para una paz con justicia”. Dicho curso, que está dirigido por Alicia Chicharro Lázaro (profesora de la UPNA) y en el que colaboran el Ayuntamiento de Pamplona y Sodepaz, contará con la presencia, entre otros ponentes, de la abogada de presos palestinos Sahar Francis y del activista israelí Michel Warschawsky.
Los otros tres correspondientes a los Cursos de Verano de las Universidades Navarras van dirigidos a profesores de Educación Primaria y a estudiantes de Magisterio o Pedagogía y se celebrarán en el campus de Arrosadia de la UPNA. Así, del 1 al 4 de septiembre, tendrá lugar el titulado “Primeros auxilios, RCP –reanimación cardiopulmonar- y actuación en casos de emergencia por reacciones alérgicas”; los días 2, 4, 9 y 11 de septiembre, el llamado “Aprender a programar software en Primaria para mejorar la resolución de problemas: programa Scratch”, dirigido por Alfredo Pina Calafi (profesor de la UPNA), y Gabriel María Rubio Navarro (jefe de sección del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y profesor de la UPNA); y el 5 de septiembre, el titulado “PBL: aprendizaje basado en proyectos”.
También está vinculado con la educación el curso “Trastornos del espectro autista”, aunque estas alteraciones del desarrollo se analizarán, además, desde el punto de vista sanitario y social. El monográfico está dirigido por las profesoras de la UPNA María Jesús Álvarez Urricelqui e Imelda Buldáin Zozaya y tendrá lugar en el campus de Arrosadia los días 2 y 3 de septiembre.
Cursos en diferentes localidades navarras
Los tres cursos de verano restantes se desarrollarán en diferentes localidades navarras. Así, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Garde (Valle del Roncal) será el escenario, entre el 1 al 3 de septiembre, del monográfico “Usando la biomasa forestal como fuente de energía sostenible: aspectos ambientales, técnicos y económicos”. Dirigido por Juan A. Blanco Vaca (investigador de la UPNA), el curso cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Garde y de la Asociación Española de Ecología Terrestre y con la colaboración de la empresa Smurfit Kappa. Los ponentes repasarán las cuestiones ecológicas, técnicas y económico-sociales que determinan la sostenibilidad de esta fuente de energía.
El otro curso está dirigido por Ana Insausti Serrano (profesora de la UPNA) y será impartido, entre el 1 y el 12 de septiembre, por Iñaki Domínguez Domínguez (fisioterapeuta). Se trata de “Formación de monitores en terapias acuáticas para personas con discapacidad”, que tendrá lugar en el Polideportivo de Zizur Mayor, financiado por el ayuntamiento de la localidad.
Finalmente, la Casa de Cultura Fray Diego de Estella y la localidad de Irurre (Valle de Guesálaz) acogerán, del 3 al 5 de septiembre, el curso “Lo racional y lo creativo. Espacios comunes de conocimiento e investigación”, con la financiación de los Ayuntamientos de Estella y Guesálaz y de la Fundación Henri Lenaerts. Dirigido por las profesoras de la UPNA Ana Aliende Urtasun y Patricia Plaza Ventura, el monográfico abordará las relaciones entre lo racional y lo artístico con una perspectiva transversal que conecte actores y recursos, artísticos y científicos, con proyectos y experimentos de investigación.