La Universidad Pública de Navarra celebra en Pamplona los próximos lunes y martes, 21 y 22 de julio, un congreso de bioestadística, una rama de la estadística que se ocupa de los problemas planteados dentro de las ciencias de la vida, como la biología o la medicina. De hecho, el cáncer, los trasplantes o la genética, a través de la estadística, son algunas de las áreas que se tratarán en este monográfico, que se encuadra dentro los cursos de verano de esta institución.
Este congreso busca el intercambio de conocimientos y experiencias en bioestadística y diseño de experimentos y sus aplicaciones entre investigadores predoctorales o recientemente doctorados (jóvenes investigadores) y profesionales de dichas áreas. Este encuentro combina la presentación de trabajos de investigación con la presencia de seis expertos que dinamizarán las jornadas con ponencias e intervenciones.
La organización corre a cargo del grupo de investigación DECYL (Datos, Estadística, Calidad y Logística) del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra y la Red Nacional de Bioestadística (BIOSTATNET). Esta red temática, pionera en España, sirve de conexión de los investigadores españoles en la materia. Consta de 8 nodos y 189 miembros (pertenecientes a 25 universidades españolas, 22 instituciones biomédicas españolas y 20 instituciones extranjeras). Uno de los objetivos de la red es favorecer la aplicabilidad en biomedicina de la investigación en la materia.
En este curso, que lleva por título “III Congreso-Escuela de Verano de Jóvenes investigadores en estadística: diseño de experimentos y bioestadística (JEDE III)”, se abordarán cuestiones de estadística aplicadas al cáncer, la genética, la epidemiología, la toxicología, los trasplantes o las unidades de cuidados intensivos, entre otras áreas de estudio.
Además, la Red Nacional de Bioestadística (BIOSTATNET) otorgará dos premios de 300 euros cada uno para las mejores ponencias presentadas por los jóvenes investigadores.
El curso, que se celebrará en el edificio de El Sario de la Universidad Pública de Navarra, está dirigido por los profesores del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad Pública de Navarra Cristina Azcárate Camio, José Antonio Moler Cuiral y Henar Urmeneta Martínez-Calero.
Cursos de verano en siete municipios navarros
Para estos meses de estío, la Universidad Pública de Navarra ha programado un total de 24 cursos de verano, que se van a desarrollar en siete municipios navarros. La Universidad ha alcanzado acuerdos para estos encuentros con los Ayuntamientos de Berriozar, Estella, Garde, Sangüesa, Tafalla y Zizur Mayor. A ellos se añade Pamplona, localidad con la que la Universidad Pública de Navarra colabora desde hace años para la organización de esta iniciativa. La inscripción para los cursos se encuentra abierta y se realiza a través de la página web de la Universidad. De los 24 cursos de verano que va a impartir la Universidad, once se enmarcan dentro del programa de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras.