Un total de 82 estudiantes extranjeros han llegado esta semana a la Universidad Pública de Navarra para cursar el segundo semestre del curso 2013-14. Estos estudiantes participan en distintos programas de movilidad internacional y proceden de una veintena de nacionalidades. La mitad de estos jóvenes va a estudiar en la UPNA a través del programa Erasmus de la Unión Europea si bien los países que más estudiantes aportan son México, con 13 y Estados Unidos (11). Este grupo se suma a los 78 alumnos que estudiaron en la Universidad en el semestre de otoño y los 40 que cursan el año completo. De esta forma, el total de estudiantes extranjeros que permanecerán en la UPNA durante todo el curso 2013-14 asciende a 200.
De los 82 estudiantes extranjeros que van a cursar sus estudios en la UPNA este semestre, 38 participa en el programa Erasmus mientras que el resto se reparte entre los programas Palafox (21), Martín de Rada (5), ISEP USA (4), ISEP Internacional (2), convenios bilaterales (7) y estudiantes visitantes (5).
Los estudiantes proceden de un total de 20 países.
México (13), Estados Unidos (11), Alemania (7), Bélgica, Francia, Italia y Turquia, todos ellos con seis, son los países con más estudiantes en la UPNA en este segundo semestre. El resto de países con representación son Austria, Gran Bretaña, Grecia, Polonia, República Checa, Argentina, Nicaragua, Corea del Sur, China, Brasil, Chile, Ecuador y Perú.
Jornada de bienvenida
Los estudiantes han participado este viernes, 31 de enero, en una jornada de bienvenida en la que responsables de la sección de Relaciones Exteriores les han explicado el funcionamiento de la Universidad y les han dado a conocer información útil sobre la ciudad en la que van a vivir en estos próximos meses. En estas reuniones se les ofrece datos sobre alojamiento, transporte, coste de la vida, tarjeta sanitaria o sobre cursos de castellano.
Los estudiantes también han recibido información sobre los diferentes servicios de la UPNA (deportes, comedores, biblioteca, voluntariado, asistencia médica, etc…) y han realizado una visita a las distintas instalaciones del Campus de Arrosadia.
En esta reunión también han estado presentes los responsables del Programa Alumni, que han explicado a los nuevos estudiantes un programa impulsado en este curso y que tiene como objetivo la integración de estos jóvenes en su nuevo entorno. En el primer semestre un total de 15 egresados de la UPNA voluntarios se han convertido en referencia y apoyo de otros tantos estudiantes de programas internacionales, con los que han compartido idiomas y experiencias personales.
El servicio Partner Alumni-Erasmus ha sido impulsado por el Programa Alumni en colaboración con Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad. El objetivo de esta iniciativa es posibilitar una relación personal de confianza de la cual ambas partes puedan obtener algún tipo de beneficio. Por un lado, el asociado Alumni sirve de referencia y apoyo al estudiante extranjero en la mejora del idioma, en su integración en la ciudad y en las gestiones administrativas y académicas de la Universidad. Y, por su parte, el estudiante ofrece al Alumni la posibilidad de practicar su idioma de referencia (francés, inglés, alemán, italiano, chino…) y compartir información sobre su cultura y país de origen.
El único requisito para poder participar en esta iniciativa es estar asociado al Programa Alumni y ser un estudiante extranjero matriculado en la UPNA a través de alguno de los programas de movilidad internacional.