El profesor Pérez Calvo en su intervención durante la inauguración del fondo, acompañado por el decano de la Facultad y por el Director del Instituto de Estudios sobre la Nación y el Estado en Europa.
El profesor Pérez Calvo ha ido acumulando estos libros –unos 2.000- a lo largo de sus estudios y de su vida profesional. Se trata de libros que en España son de relativamente fácil acceso pero más difíciles de obtener en Francia, y más aún en la zona del nordeste donde se ubica la Universidad de Lorena, fronteriza con Luxemburgo y Alemania. Por su parte, los libros en francés que tenía el profesor Pérez Calvo los ha donado a la biblioteca de la Universidad Pública de Navarra.
El profesor Pérez Calvo, que hizo un posgrado en el Centre Européen Universitaire de Nancy en el curso 1971-72, fue honrado en 2003 con la concesión del doctorado honoris causa por la Universidad de Nancy II, hoy integrada en la Universidad de Lorena.
Alberto Pérez Calvo se incorporó a la Universidad Pública de Navarra en 1991. Fundador y codirector de la revista jurídica internacional Civitas Europa, fue profesor en las universidades de Valladolid, País Vasco, Salamanca y Alcalá de Henares. Sus investigaciones y publicaciones han tenido por objeto principalmente temas como la nación, nacionalidades y pueblos en España; la nueva dimensión comunitaria del Estado; el Estado autonómico y el Régimen Foral de Navarra; y el Defensor del Pueblo.
Algunas de sus publicaciones han sido traducidas al francés, italiano e inglés. Ha impartido docencia en diversas Universidades de España, Francia, Italia, Moldavia y Túnez. Ha sido profesor visitante en la York University de Toronto y en la Tulane University de Nueva Orleans. Fue director general para las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas en el Ministerio de Administraciones Públicas (1982-1991) y miembro del Comité de Expertos de la Carta Europea de las Lenguas minoritarias y Regionales del Consejo de Europa (2003-2005).