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La Universidad Pública de Navarra abrirá el 2 de septiembre un segundo plazo de inscripción para los cursos de adaptación a los Grados en Maestro en Educación Infantil y Primaria, que tienen por objeto permitir a los diplomados en Magisterio del sistema antiguo de titulaciones universitarias adaptar su trayectoria académica de acuerdo con el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y facilitarles el acceso a los estudios de máster y doctorado. Esta segunda convocatoria estará abierta hasta el 9 de septiembre.

La parte presencial de los cursos de adaptación se ofrece con la colaboración de la Fundación Universidad Sociedad y exige la superación de 30 créditos ECTS. Posteriormente, superados los 30 ECTS impartidos de forma presencial, los diplomados tendrán que matricular los 12 ECTS del Trabajo Fin de Grado y solicitar el reconocimiento de sus estudios previos. Los cursos comenzarán en septiembre de 2013 y concluyan en marzo de 2014, con clases vespertinas, salvo los sábados, de tres o cuatro horas diarias cuatro días a la semana.

El precio de los 30 ECTS a cursar de manera presencial oscila entre 1.050 euros, para miembros de la comunidad universitaria y antiguos alumnos inscritos en el programa Alumni, y 1.167 euros, para personas ajenas a la Universidad. Cualquier información sobre estos cursos puede solicitarse en la Fundación Universidad Sociedad a través de los teléfonos 948 16 97 70 y 948 16 98 13), y del correo universidad.sociedad@unavarra.es.


Nueva ordenación


Estos cursos surgen a la vista de la nueva ordenación de la estructura de las enseñanzas universitarias (R. D. 1393/2007) que deriva de la acomodación al EEES, donde el primer nivel de estudios es el grado, que sustituye a las antiguas licenciaturas, diplomaturas e ingenierías técnicas, ahora en extinción. Hay que subrayar que las antiguas diplomaturas son títulos que siguen manteniendo su validez y la vigencia de las mismas atribuciones laborales hasta el final de la vida profesional de los titulados y tituladas, y por tanto un antiguo diplomado no tiene ninguna necesidad de obtener un nuevo título de grado para ejercer su profesión de maestro.

Sin embargo, es pertinente que las Universidades oferten esta formación complementaria al objeto de que los antiguos diplomados puedan encajar sus trayectorias académicas en el nuevo esquema de la Educación Superior facilitando su acceso a estudios de máster y de doctorado.

Hay otros factores de diversa naturaleza que han llevado a las universidades a ofrecer estos cursos de adaptación a grado. Por un lado, la diferencia de un curso entre la diplomatura y el nuevo grado hace que el título de grado se perciba como ‘superior’ y deseable. Además, el título de grado puede facilitar el acceso a niveles superiores en la administración pública (en lo que haría referencia a niveles del funcionariado).

Ya se ha citado también que el título de grado facilita una continuidad de los estudios hacia los niveles de la estructura universitaria de máster y doctorado, por cuanto que, aunque con una diplomatura se pueda acceder a un máster, un titulado de máster en los nuevos planes del EEES debe haber cursado un total de 300 créditos ECTS.