De izquierda a derecha, el investigador Joaquín Fernández, la profesora Esther Vicente y el investigador Enrique Santamaría, durante la presentación del curso.
Más de ochenta personas participan desde hoy lunes en el curso “La Era de la Genómica y la Proteómica”, organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y Navarrabiomed – Fundación Servet, y que se desarrollará hasta el próximo 30 de agosto en la Facultad de Ciencias de la Salud. El curso cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Pamplona y la colaboración del Gobierno de Navarra.
El curso está dirigido por la doctora Esther Vicente (coordinadora), profesora de Bioquímica y Biología Molecular en la Facultad de Ciencias de la Salud e investigadora en Navarrabiomed y en el Instituto de salud Pública y Laboral de Navarra, y los doctores Enrique Santamaría y Joaquín Fernández, responsables científico y tecnológico, respectivamente, en la Unidad de Proteómica de Navarrabiomed, recientemente incorporada al consorcio Internacional del Proyecto Proteoma Humano.
El objetivo del curso es que los alumnos y alumnas adquieran conocimientos básicos sobre las tecnologías ómicas y sus aplicaciones en los diferentes ámbitos. Concretamente, se analizarán los contenidos de dos proyectos de gran relevancia mundial, el Proyecto Genóma Humano y el Proyecto Proteoma Humano, actualmente en desarrollo. Se estudiarán sus objetivos, las metodologías de trabajo, su organización internacional y sus implicaciones futuras.
El programa preliminar del curso está planteado con una primera sesión introductoria, una segunda centrada en la Genómica, la tercera en la Proteómica, la cuarta en la Metabolómica y la quinta y última en la Bioinformática. En todas ellas se podrán ejemplos prácticos de aplicación que se adaptarán a los perfiles de los asistentes (alimentación, cultivos, salud, farmacia, etcétera).
Un gran hito científico
En el año 2001, en un hecho sin precedentes en el ámbito científico, se dieron a conocer los resultados del llamado Proyecto Genoma Humano: la secuenciación del ADN del ser humano. Sin lugar a dudas, los resultados de este proyecto han supuesto uno de los mayores hitos en la historia de la ciencia. El conocimiento de la secuencia del ADN ha dado lugar al desarrollo de innumerables herramientas y tecnologías que han permitido avanzar en la prevención y curación de muchas enfermedades. Pero las aplicaciones también han permitido avanzar en otros campos tan diversos como el de la industria agroalimentaria o la bioenergética. Así, los resultados de este proyecto, no sólo han tenido un impacto directo en el mundo científico y biomédico, sino que ha supuesto una revolución a nivel social y económico.
Por otro lado, a finales de 2010, se dio el pistoletazo de salida al Proyecto Proteoma Humano, la continuación natural del Proyecto Genoma Humano. Los objetivos principales de este proyecto son: proporcionar un mapa de las proteínas humanas en su contexto biológico; proporcionar herramientas a la comunidad científica que ayuden a los científicos a diseñar sus experimentos de una forma más racional; e inspirar a la comunidad científica, y a otros agentes sociales interesados, en el desarrollo de métodos de diagnóstico, prevención y tratamiento útiles para la curación de enfermedades y mejora de la salud humana.