Salta al contenido principal

zoom Juan Carlos Iriarte (izda), Jorge Teniente, Iñigo Ederra e Itziar Maestrojuan, del grupo de investigación de Antenas que trabaja en el proyecto

Juan Carlos Iriarte (izda), Jorge Teniente, Iñigo Ederra e Itziar Maestrojuan, del grupo de investigación de Antenas que trabaja en el proyecto

Durante los próximos tres años y medio un consorcio de doce miembros —entre universidades, centros de investigación, empresas y especialistas en seguridad y ética— procedentes de seis países europeos trabajarán en el proyecto TeraSCREEN, con el que se desarrollará tecnología para incrementar la seguridad, privacidad y eficiencia en los controles fronterizos. El proyecto, liderado por la empresa española SME Alfa Imaging, tiene un presupuesto de 4,8 millones de euros y forma parte del VII Programa Marco Europeo en el ámbito de Seguridad.

TeraSCREEN tiene como objetivo proveer de sistemas de detección y clasificación automática en los controles de seguridad, tanto de materiales como de personas que puedan llevar ocultos objetos amenazantes. Para ello, se desarrollará tecnología que opere en el rango de las frecuencias milimétricas y de teraherzios, de manera que se logre un análisis más rápido y minucioso, pero sin sacrificar la comodidad de las personas.

El grupo de Antenas de la UPNA está formado por los investigadores Ramón Gonzalo, Iñigo Ederra, Jorge Teniente, Juan Carlos Iriarte e Itziar Maestrojuan. Según explica Ramón Gonzalo, catedrático de teoría de la señal y de las comunicaciones de la Universidad Pública de Navarra, “el resultado será un conjunto de imágenes multi-modo y multifrecuencia que se procesarán en tiempo real y revelarán la localización de los objetos potencialmente dañinos que una persona pueda llevar ocultos”. El proyecto también busca mejorar la privacidad de los controles, de manera que las imágenes mostrarán una silueta genérica computerizada y no detalles anatómicos de la persona.

En la actualidad existen dos tipos de tecnologías disponibles en los controles de seguridad: aquellas que automáticamente detectan objetos ocultos en las personas y las que se basan en el análisis e interpretación realizada por un operador que clasifica o identifica los objetos y posibles amenazas. TeraSCREEN es una combinación de ambas tecnologías. “El reconocimiento automático de amenazas, junto a la superación de las cuestiones de privacidad, reducirá el nivel de atención requerido por el operador del puesto de control y, por lo tanto, permitirá reducir el personal necesario para este tipo de actividad”, indica el investigador.

Doce socios de seis países

El prototipo del sistema TeraSCREEN será puesto a prueba en un control de seguridad real. La evaluación del usuario final y de los miembros asesores facilitarán la conversión del prototipo en un producto innovador que mejore significativamente la seguridad, privacidad, eficiencia y experiencia en los controles fronterizos.

Los doce socios participantes en el proyecto son líderes en el uso y desarrollo de tecnología basada en ondas milimétricas y terahercios, seguridad aérea y cuestiones éticas. Además de Alfa Imaging (España), que coordina el proyecto, el consorcio está formado por la Universidad Pública de Navarra (España), Anteral S.L. (Pamplona-España), Science and Technology Facilities Council (Reino Unido), Teratech Components Ltd. (Reino Unido), Acreo AB (Suecia), OMMIC SAS (Francia), Università degli Studi di Roma "Tor Vergata" (Italia), Goethe-Universität Frankfurt am Main (Alemania), Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung e.V. (Alemania), ICTS UK Ltd (Reino Unido) y Albert-Ludwigs-Universität Freiburg (Alemania).