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El genoma humano, la repercusión de la crisis en los jóvenes, las lesiones de espalda o la robótica educativa son algunos de los temas elegidos en los trece cursos de verano que organiza la Universidad Pública de Navarra dentro de la XIII edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, impulsados con el patrocinio del Ayuntamiento de Pamplona y la colaboración del Gobierno de Navarra.

Los cursos de verano tienen por objeto acercar la vida universitaria a la sociedad navarra a través de actividades culturales y científicas dirigidas al conjunto de la ciudadanía. Los cursos han comenzado el 18 de junio y concluirán el 18 de septiembre. La inscripción y matrícula se encuentra ya abierta y se puede realizar a través de la web oficial de la UPNA (www.unavarra.es), donde también se pueden consultar los programas completos de cada curso. Los cursos que se ofertan este verano son los siguientes:

- Curso de danza neoclásica con Lode Devos (18 y 21 de junio): Con motivo de la celebración del Festival de Danza ESCENA 2013, el Gobierno de Navarra y la Escuela de Danza de Navarra organizan un curso de danza impartido por Lode Devos, coreógrafo y director de la Ópera de Chemnitz. Las clases incluyen una primera parte de técnica de ballet y una segunda de taller coreográfico.

- 7th International Summer School on Aggregation Operators-AGOP 2013 (16 al 19 de julio): El curso pretende familiarizar a estudiantes de ingenierías y ciencias básicos con el concepto, las aplicaciones y los últimos desarrollos en el campo de la teoría de funciones de agregación. Dichas funciones constituyen hoy en día una herramienta fundamental para cualquier proceso científico o tecnológico en el que sea necesaria la fusión de datos procedentes de fuentes de informaciones homogéneas o heterogéneas (sensores, cámaras, etc)

- Taller de creación dramática en la escena (25 al 28 de julio): Alfredo Sanzol, director de teatro, licenciado en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y nominado a 8 premios Max, será el encargado de dirigir este curso, enmarcado en el Festival de Teatro Clásico de Olite. Este taller tiene como objetivo introducir al alumno en la técnica del actor-narrador. Se trata de una técnica de creación de estructuras dramáticas a partir de improvisaciones, que pretenden crear historias de una manera orgánica para evitar los clichés.

- Atención temprana a niños/as de 0 a 6 años (22 y 23 de julio): Este curso tiene como objetivo facilitar el aprendizaje y la reflexión, desde las actuales prácticas y técnicas de trabajo, en los ámbitos sanitario, educativo y social, para favorecer el máximo desarrollo de todos los niños y niñas con alguna alteración en el desarrollo o con riesgo de padecerlo. Está dirigido a alumnado y profesorado universitario, así como a profesionales del ámbito de la educación.

- Campus internacional de robótica educativa y programación BYOB/SNAP: Las actividades robóticas en la escuela (enseñanza de robots y enseñanza con robots) pueden ser fácilmente planificadas como actividades de indagación en el marco de una metodología socio-constructivista del aprendizaje. Y constituyen un excelente ejemplo de “las acciones más efectivas” para una renovación de la enseñanza de la ciencia/tecnología/sociedad. Este curso de verano propone continuar con una experiencia piloto en este ámbito, dirigida tanto a profesores como a alumnos de educación primaria (3er ciclo).El seminario de profesores tendrá lugar del 19 al 30 de agosto, mientras que el campus escolar será del 26 al 30 de agosto.

- La era de la genómica y la proteómica (26 al 30 de agosto): En el año 2001, en un hecho sin precedentes en ámbito científico, se dio a conocer los resultados del llamado Proyecto Genoma Humano: la secuenciación del ADN del ser humano. Sin lugar a dudas, los resultados de este proyecto han supuesto uno de los mayores hitos en la Historia de la Ciencia. El objetivo general de este curso es que los asistentes adquieran conocimientos básicos de las tecnologías ómicas y de sus aplicaciones en los diferentes ámbitos en los que se aplica.

- Prevención de lesiones de espalda y suelo pélvico en el manejo de cargas (26 al 30 de agosto): El curso pretende capacitar al alumno en el reconocimiento de las situaciones que provocan lesiones de espalda y suelo pélvico y dotarle de estrategias que minimicen el riesgo de patología. Está dirigido a mujeres que se preocupan por la salud de su espalda y la integridad de su suelo pélvico.

- Economía y cultura. Cultura y financiación (28 al 30 agosto): La cultura, su financiación en el marco europeo de investigación y la necesidad de diseñar nuevas vías de gestión obligan a plantear modelos de financiación híbridos que generen condiciones para el desarrollo de la creatividad y la innovación. El objetivo de este curso, organizado en colaboración con la Fundación Henri Lenaerts, es promover el debate y la reflexión interdisciplinar en torno al papel de la cultura en el devenir económico contemporáneo y a su acentuada incidencia en la producción de conocimiento.

- Jóvenes y ciudadanía. Hacia una lectura intergeneracional de la crisis (4 al 6 de septiembre): El curso, organizado por la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo de la UPNA, está dividido en dos partes. En la primera se hará un diagnóstico de la problemática de los jóvenes a través de un acercamiento a su situación en distintos ámbitos de participación social: mercado laboral, educación, vivienda, familia, y participación política. La segunda será de un carácter más propositivo y se abordará a través de la interlocución de diversos agentes sociales (sindicales, políticos, universitarios, y movimientos sociales).

- Derecho internacional y derechos humanos: alternativas para el cumplimiento de la legalidad en Palestina (4 y 5 de septiembre): El curso pretende poner de relieve que la solución al llamado conflicto árabe-israelí pasa por la aplicación de las normas internacionales y el respeto de los Derechos Humanos. Se profundizará sobre los aspectos claves que impiden llegar a un acuerdo entre Israel y Palestina, proponiendo alternativas legales para la consecución de una Paz justa.

- Con el patrimonio en las manos (10 al 12 de septiembre): ¿Qué supone comprarse una casa catalogada de siglo XVIII con escudo? ¿Puedo trasladar una pintura sobre tabla del siglo XIII a un lugar de Francia? ¿Qué consecuencias puede tener el uso de un detector de metales en una zona arqueológica? El principal problema identificado es la falta de conocimiento, no sólo entre el público general sino también en algunos de sus responsables y gestores.

- La magia de las catedrales (9 al 12 de septiembre): Este curso de verano, organizado por el Ateneo Navarro, pretende penetrar en todos los secretos del conjunto catedralicio de Pamplona y de tres importantes catedrales próximas, las de Tarazona, Vitoria y Zaragoza, de la mano de quienes mejor las conocen, como son los arquitectos responsables de su restauración, conservación y puesta en valor.

- Interpretación de música antigua: violín y violoncelo: Estas clases magistrales, ensayo abierto al público y conferencias forman parte de la Semana de Música Antigua de Estella, completando sus actividades dentro de este tipo de música y aprovechando la calidad de la Orquesta Barroca de Sevilla que participa en el programa. Las conferencias (día 13 y 15 de septiembre) están abierta al público en general, mientras que el curso de interpretación de música antigua (días 19 y 20 de septiembre) están abiertas a músicos profesionales y personas que estén cursando estudios de grado medio y superior. Por último el ensayo (día 17 de septiembre) está dirigido a alumnos de Escuelas de Música, Conservatorios e Centros de Enseñanza Primaria y Secundaria, y al público general.