Carlos López Molina y José Antonio Sanz Delgado, del Departamento de Automática y Computación de la Universidad Pública de Navarra, han obtenido el segundo premio de la Asociación Europea de Lógica Difusa (EUSFLAT), que cada dos años premia las mejores tesis doctorales desarrolladas por los grupos de investigación que la integran. En concreto, Carlos López Molina ha obtenido el segundo premio del año 2012 y José Antonio Sanz Delgado el de 2011. El reconocimiento a sus trabajos tendrá lugar en la Conferencia que la asociación celebrará en Milán el próximo mes de septiembre.
En España existen 38 grupos de investigación de inteligencia computacional y 237 investigadores, procedentes de 77 universidades, realizando su tesis doctoral en esta materia. EUSFLAT está integrada por investigadores de toda Europa en inteligencia computacional y lógica difusa. Todas las tesis defendidas por los miembros de la asociación EUSFLAT son candidatas al premio. Además, del reconocimiento de la comunidad científica, los galardonados recibirán como premio el coste de la inscripción al Congreso de 2013 y un año de suscripción gratuita a EUSFLAT.
El catedrático de la UPNA Humberto Bustince Sola codirigió las dos tesis ahora premiadas; en el caso de López Molina, también codirigió su tesis Bernard De Baets, de la Facultad de Bioingeniería de la Universidad de Gante, mientras que Sanz Delgado contó con la codirección de Francisco Herrera, de la Universidad de Granada y Alberto Fernández, de la Universidad de Jaén.
Mejoras para diagnóstico médico
Carlos López Molina, Ingeniero Informático y Doctor por la Universidad Pública de Navarra, propuso en su tesis doctoral la mejora de los resultados de las técnicas para resolver el problema de la detección automática de bordes en imágenes, por ejemplo para delimitar hasta dónde se ha extendido un tumor. Según explica este investigador, “al analizar las imágenes en blanco y negro, hay que saber dónde está cambiando el color y qué tipos de cambio está buscando el médico, ya que estos datos le van a ayudar en su diagnóstico”.
López Molina ha desarrollado parte de sus estudios en la Brock University (Canada) y la University of Technology Sydney (Australia), mientras que durante el doctorado realizó estancias de investigación en la Universidad de Gante. En enero de 2012 obtuvo, en el XVI Congreso Español sobre Tecnologías y Lógica Difusa, el premio al mejor trabajo de aplicación de lógica difusa, y en 2011 obtuvo el segundo premio al mejor trabajo presentado por estudiantes en el congreso bienal de la Sociedad Europea para la Lógica y Tecnología difusa (EUSFLAT), celebrado en Aix-les-Bains (Francia). Actualmente disfruta de una beca de investigación de la UPNA, donde pertenece al Grupo de Inteligencia Artificial y Razonamiento Aproximado (GIARA), liderado por el catedrático Humberto Bustince.
Resolver problemas de clasificación
En su tesis doctoral, José Antonio Sanz Delgado propuso diferentes algoritmos para resolver de modo automático problemas de clasificación. Según explica, “las personas realizamos constantes procesos de clasificación, desde los más sencillos (determinar a qué clase pertenece una fruta) hasta cuestiones complejas como determinar, a raíz de la información que contiene un TAC, si una persona padece o no cáncer. Pues bien, además de resolver el problema, los sistemas de clasificación que proponemos tienen la capacidad de razonar la decisión que han tomado”.
Esto es debido a que las reglas que los sistemas utilizan para tomar una decisión están formadas por palabras que las personas usamos habitualmente. Un ejemplo de estas reglas sería el siguiente: “si los ingresos son elevados y su puesto es fijo, entonces concederle préstamo” Pero, ¿cómo sabe el ordenador qué es un ingreso elevado? Para esto se utiliza la lógica difusa, que es una herramienta que permite representar la información imperfecta o imprecisa. La principal novedad de su trabajo de investigación consistió en que por primera vez se utilizaron conjuntos difusos intervalo-valorados. Estos conjuntos tratan de solucionar el problema que surge en la lógica difusa en la representación de las palabras, ya que una misma palabra puede no significar lo mismo para diferentes personas y/o contextos.
José Antonio Sanz es profesor ayudante del Departamento de Automática y Computación de la UPNA y miembro del grupo de investigación “Inteligencia artificial y razonamiento aproximado”. Ha participado en doce proyectos de investigación de I+D; es coautor de nueve artículos publicados en revistas científicas y de diversas contribuciones a congresos, 6 nacionales y 15 internacionales. En 2012 recibió el premio a la mejor contribución del congreso FLINS celebrado en Estambul (Turquía).