Salta al contenido principal

Profesores de la Universidad Pública de Navarra han realizado en los diez últimos años un total de 162 estancias docentes en universidades europeas a través del programa Erasmus. Esta iniciativa posibilita que el personal docente e investigador pueda realizar estancias cortas en instituciones de educación superior europeas en las que imparte clases sobre la materia en la que está especializado. La docencia que se imparte debe formar parte del programa de estudios del título oficial de la universidad de acogida.

El programa Erasmus de movilidad docente tiene como objetivo fomentar el intercambio de competencias y experiencias sobre métodos pedagógicos y animar a las universidades a ampliar y enriquecer la variedad de contenidos de las titulaciones que ofrecen. De igual forma, este programa permite que los estudiantes que no pueden participar en un programa de movilidad puedan beneficiarse de los conocimientos y la experiencia de personal académico de instituciones de educación superior de otros países europeos.

La actividad que desarrollan los profesores durante sus estancias no tiene una duración máxima, aunque sí es obligatorio impartir al menos cinco horas lectivas. La duración máxima de la escancia es de seis semanas, aunque las becas que se conceden para gastos de viaje y manutención son para un máximo de una semana.


Convenios con universidades de 24 países


La Universidad Pública de Navarra tiene suscritos convenios para el desarrollo de estas estancias con más de 150 instituciones de un total de 24 países acogidos al programa Erasmus. Alemania, Italia, Francia o Portugal son las naciones que más personal docente e investigador han recibido de la UPNA en estos años. Otros países con los que se mantienen convenios son Turquía, Suiza, Finlandia, Eslovenia, Austria o las repúblicas bálticas.

El número de estancias de personal docente e investigador de la UPNA ha oscilado entre las 11 del curso 2003-04 y las 22 del curso 2010-11. Los profesores que imparten este tipo de docencia pertenecen a todos los departamentos de la Universidad. Las facultades que más convenios tienen suscritos con universidades europeas son la de Ciencias Económicas y Empresariales y la de Ciencias Jurídicas.

La UPNA realiza una convocatoria anual de becas para los profesores que participan en este programa. En este curso, se convocaron un total de 16 becas, a las que se van a sumar otras seis en otra extraordinaria que concluye a finales de este mes. En la selección de los profesores adjudicatarios de las becas se concede prioridad a aquellos docentes que no han participado todavía en este programa.