El Consejo de Gobierno de la Universidad Pública de Navarra ha aprobado la creación y el reglamento de la sede electrónica, que facilitará la relación administrativa con la comunidad universitaria y la ciudadanía en general. Asimismo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al reglamento del Registro de la Universidad, que contempla la creación de un sistema informatizado de registro único y común para todos los órganos, todos los servicios y todas las unidades administrativas, e incluye la implantación del registro electrónico.
Estas medidas se adoptan dentro de un proceso de modernización iniciado por la Universidad hace años, que tiene ahora continuidad con un proyecto de Administración Electrónica del que se derivará una nueva forma de organización y de prestación de servicios. Los objetivos son los siguientes: automatizar procesos, pasar del papel al documento digital con validez jurídica y mejorar la gestión.
El proceso iniciado va a hacer posible la apertura próximamente de nuevos procedimientos con posibilidad de tramitación telemática a través de la nueva sede electrónica que se va a crear y será accesible a través de la web www.unavarra.es. La Universidad trabaja en estos momentos en la metodología de trabajo y en la infraestructura tecnológica que permitirá operar desde la sede electrónica, cuya implantación se prevé a lo largo de 2013.
El contexto normativo de la sede y del registro electrónico viene definido por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y por la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso Público de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.
Dentro de este marco, el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Universidad aprueba la creación de la sede electrónica y regula sus características y contenidos básicos: información sobre la propia sede; catálogo de procedimientos administrativos susceptibles de ser tramitados a través de medios electrónicos; acceso al registro electrónico; acceso a un canal de quejas y sugerencias; información sobre la política de protección de datos y privacidad; tipologías de certificado digital y sistemas de firma electrónica que se utilizarán; normativa; tablón de anuncios, etcétera.
Registro electrónico
Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el reglamento del Registro de la Universidad Pública de Navarra, en el que se establece además la creación del Registro Electrónico.
Al objeto de dejar constancia del flujo documental de las solicitudes, escritos y comunicaciones recibidos o remitidos por la Universidad, mediante práctica de asientos de entrada y salida, la Universidad Pública dispondrá de un sistema informatizado de registro único y común para todos los órganos, todos los servicios y todas las unidades administrativas. Este sistema estará constituido por el Registro General de la Universidad, el Registro Auxiliar de Tudela y por el Registro electrónico. Todas las oficinas de registro estarán interconectadas entre sí, de modo que los asientos que se efectúen en cualquiera de ellas se integran de forma automática en el Registro General.
El reglamento regula las funciones del registro y una serie de disposiciones comunes como lugares de presentación, asientos, numeración, efectos de la presentación, documentos registrables, comunicación entre unidades administrativas, compulsa, copias electrónicas, etcétera. Asimismo, fija el funcionamiento del registro electrónico, la forma de acceso, acreditación de la identidad del interesado, presentación de documentos, documentos admisibles, documentación anexa, computo de plazos, garantías, requerimientos técnicos, seguridad, etcétera.