El equipo masculino de fútbol de la UPNA, medalla de bronce en el Campeonato de España Universitario, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid), de la Federación Española de Fútbol.
Un total de 3.353 personas han participado en las actividades deportivas organizadas por la Universidad Pública de Navarra durante este año académico 2011-2012 recién finalizado, un dato que supone un 12% más que el curso anterior cuando se contabilizaron 2.984. Según se recoge en la Memoria del curso 2011-2012 elaborada por la Sección de Deportes, ha aumentado también la utilización libre de las instalaciones, que ha pasado de 244.810 usos a 269.203, de los que algo más de la mitad corresponden a universitarios (57,9%).
El programa deportivo universitario que más usuarios atrae son las Escuelas deportivas, con un total de 1.298 participantes. Dirigidas, sobre todo, a estudiantes, que pueden obtener créditos académicos, la Sección de Deportes ha ofertado un total de 24 modalidades deportivas diferentes enfocadas a lograr el aprendizaje y el conocimiento técnico y táctico, a la vez que a realizar ejercicio físico.
En las Escuelas deportivas, el 58% de sus participantes han sido mujeres, que son mayoritarias en modalidades como aeróbic o pilates y, además, cuentan con programas dirigidos sólo a ellas, caso de la pelota femenina. En cambio, los hombres (con un 42% del total) son predominantes en deportes como balonmano y golf.
El otro programa de práctica deportiva dirigida, el de los cursos, ha congregado a lo largo de los dos semestres académicos a 228 participantes, que han podido aprender golf, pilates y “fitness”.
Esta oferta se ha complementado con la realización, dentro de la Escuela de actividades en la naturaleza, de un total de doce salidas montañeras y cinco charlas de temática relacionada. Todas estas actividades han reunido a un total de 375 personas.
Torneos y competiciones
Al margen de las Escuelas y los cursos, la oferta incluye programas de práctica deportiva organizada (torneos y competiciones). En este sentido, el XXIII Torneo Universidad Pública de Navarra ha contado con la participación de 1.015 personas, distribuidas en 142 equipos de nueve modalidades deportivas.
Además, un total de 218 deportistas han formado parte de los once equipos federados de la Universidad (tres, propios; y otros ocho, por convenio) que han competido en seis modalidades deportivas distintas. Uno de los resultados más reseñables en este capítulo ha sido la conquista del Campeonato Navarro de Golf.
Asimismo, la Universidad Pública de Navarra participa anualmente en los campeonatos de España universitarios, en cuya edición del curso 2011-2012 han tomado parte 208 deportistas. De ellos, un total de 54 correspondían a diez deportes individuales, y otros 154, a nueve equipos de baloncesto, balonmano, fútbol, fútbol 7, fútbol-sala, rugby y voleibol (la mitad, femeninos).
Los logros más destacados en los campeonatos de España universitarios han sido el subcampeonato de Xabier Errea Mayo en golf; el 3º puesto de Gabriel Echeverría Izura, en taekwondo (categoría minimosca); y la medalla de bronce del equipo de fútbol masculino.
Asimismo, la Universidad Pública de Navarra envió a once deportistas al Torneo Internacional de Pelota Vasca Zabalki, celebrado en Bayona (Francia) y en el que quedó, en el cómputo global, quinta por equipos.
Instalaciones deportivas
Las posibilidades de realizar deporte en la Universidad incluyen también la práctica deportiva libre. Aunque los campus de Tudela y Ciencias de la Salud disponen de espacios para la realización de algunas actividades deportivas, las instalaciones propiamente deportivas se localizan en el campus de Arrosadia de Pamplona, donde hay más de 66.000 metros cuadrados de superficie construida. Allí se encuentra el Pabellón Universitario de Navarra (con piscina cubierta, rocódromo, frontón cubierto y sala de musculación, entre otros espacios), el campo de prácticas de golf, campos de fútbol y rugby, pistas de tenis y pistas polideportivas, por citar las principales dependencias.
Para acceder a estas instalaciones, durante el curso 2011-2012, un total de 1.981 personas tenían tarjeta deportiva en alguna de sus modalidades (anual, semestral y mensual), a las que se sumaron las 1.964 entradas diarias vendidas a lo largo de diez meses. Tanto estos poseedores de tarjeta como los de entrada diaria han generado los 269.203 usos de las instalaciones contabilizados, con noviembre (con 39.424) como el mes de mayor demanda.
Finalmente, un total de 701 estudiantes de ocho centros de Educación Secundaria de Navarra han tomado parte en el programa “Cancha Abierta”, una actividad que ha permitido a los alumnos de niveles no universitarios y a sus profesores visitar y utilizar las instalaciones deportivas de la Universidad. En dicha visita, los participantes realizan, a lo largo de una mañana, práctica deportiva acompañados por personal técnico cualificado, que les enseñan modalidades deportivas que, habitualmente, no pueden practicar en sus centros educativos.