Un grupo de estudiantes de la Universidad Pública de Navarra, en un curso de formación para el empleo
La Fundación Universidad Sociedad de la Universidad Pública de Navarra ha incrementado en un 6,8% el número de prácticas formativas dirigidas a estudiantes y titulados que gestiona a través de su Área de Empleo. El índice de inserción laboral de los participantes en estos programas es del 47%.
Estos son algunos de los datos que figuran en la última memoria de actividades hecha pública por la Fundación Universidad-Sociedad, que refleja un balance de los trabajos realizados por esta institución durante el año 2011.
Según dicha memoria, durante 2011 se suscribieron 124 nuevos convenios de colaboración, lo que da un total de 1.755 convenios vigentes con distintas empresas e instituciones. El volumen económico que se abonó a través de becas ascendió a algo más de 4,3 millones de euros y, en total, se ingresaron 613.793 euros por parte de empresas e instituciones en concepto de gestión de prácticas y ofertas de empleo. Dicha cifra supuso para la Fundación un incremento del 4% respecto del año anterior.
Durante el período analizado, 4.409 personas recibieron orientación laboral a través del Área de Empleo, un 14% más que el curso pasado. Asimismo, se realizaron 657 tutorías individuales para favorecer la inserción laboral y 149 personas participaron en los 12 talleres de búsqueda activa de empleo que se realizaron a lo largo del curso, y se gestionaron prácticas internacionales en 16 países comunitarios y extracomunitarios.
La memoria incluye también datos procedentes de la encuesta de satisfacción, que revelan que el 98% de los becarios se declara satisfecho con su práctica y el 99% recomendarían el programa de prácticas.
Balance positivo
La Fundación ha hecho un balance positivo de los datos obtenidos en 2011 en el Área de Empleo, ya que se ha producido un significativo aumento de la actividad de prácticas.
Otros puntos clave durante 2011 fueron el convenio que la Fundación suscribió con el Servicio Navarro de Empleo para el intercambio de datos y que permite analizar la inserción laboral de los egresados o el Sistema de Evaluación de Competencias Profesionales en los programas formativos de prácticas.
El principal objetivo de su Área de Empleo es facilitar el acceso al empleo cualificado de las personas que finalizan sus estudios universitarios, y con este fin organiza su principal actividad: las prácticas en empresas e instituciones. Otras actividades como la orientación profesional, el fomento de encuentros universidad-sociedad, la gestión de ofertas de trabajo y el observatorio de empleo completan y apoyan la consecución de este objetivo.