De izq. a dcha., la profesora M. Elena Aramendía y la estudiante Alejandra López, participantes en el curso virtual.
La Universidad Pública de Navarra participa durante esta semana y hasta el 2 de julio en una escuela virtual de verano, organizada por DOBA Faculty of Applied Business and Social Studies, un centro de educación superior de Maribor (la capital de Eslovenia) especializado en administración de empresas y marketing. En esta experiencia toman parte 133 estudiantes de 22 países, entre ellos, Alejandra López Pérez de Urabayen, alumna de 4º curso de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (LADE), cuyo trabajo es tutorizado por la profesora del Departamento de Gestión de Empresas M. Elena Aramendía Muneta.
Esta escuela virtual de verano, cuyo lema es “Intercultural awareness: if it cannot be taught, it can be learned” (“Concienciación intercultural: si no puede ser enseñada, puede ser aprendida”), los estudiantes y sus tutores se encuentran a través de una plataforma virtual en Internet, donde acceden a recursos, actividades, guías y foros. La participación en esta semana, cuya temática gira en torno a la manera de hacer negocios con otros países, permite a los estudiantes incrementar su conciencia intercultural, ganar confianza en el diálogo con personas de distintos orígenes y aprender a comunicarse en entornos multiculturales. Los participantes, además de resolver casos prácticos, reciben clases y seminarios vía web, como el que ha impartido la profesora M. Elena Aramendía, titulado “Cross-cultural business behaviour” (“Comportamiento en negocios multiculturales”).
Por su participación y una vez completadas satisfactoriamente todas las actividades, Alejandra López recibirá un crédito ECTS para incluir en su currículum.
Esta edición de 2012 es la tercera en que la Universidad Pública de Navarra participa en la semana internacional virtual organizada por dicha universidad de Eslovenia; en las dos anteriores, con otros cuatro estudiantes de LADE y con M. Elena Aramendía, quien presentó también una conferencia “on line”.
Curso virtual de marketing
La colaboración entre la Universidad Pública de Navarra y DOBA Faculty of Applied Business and Social Studies ha dado como fruto un curso virtual de marketing celebrado entre marzo y abril pasados, con participación de dieciséis alumnos de cada universidad. Los estudiantes se conectaban a una plataforma de aprendizaje “on line”, donde estaban todos los materiales, guías y foros, con la supervisión de la profesora M. Elena Aramendía.
La satisfacción entre los participantes en el curso alcanzó 6,1 puntos sobre 7 y el 91% de ellos afirmó que le gustaría tomar parte en más iniciativas de movilidad virtual.
Esta experiencia de movilidad virtual (el curso de marketing) se presentará en el congreso anual que el próximo septiembre celebrará en Chipre EADTU (European Association of Distance Teaching Universities), la Asociación Europea de Universidades de Educación a Distancia, una red de colaboración que reúne a casi 200 instituciones del Viejo Continente con tres millones de estudiantes.