Salta al contenido principal

zoom De izq. a dcha., la autora, Irene López-Goñi, y la vicerrectora Eloísa Ramírez, junto a una escultura de Jorge Oteiza

De izq. a dcha., la autora, Irene López-Goñi, y la vicerrectora Eloísa Ramírez, junto a una escultura de Jorge Oteiza

La Universidad Pública de Navarra ha editado una guía de la obra artística de acceso público existente en su campus de Arrosadia, en Pamplona. La publicación, de la que es autora la profesora del Departamento de Psicología y Pedagogía Irene López-Goñi, lleva por título “Ar-te-osadia / Ausar-te-dia” y recoge catorce obras (en su mayoría, esculturas) de trece destacados artistas, como Jorge Oteiza, Nestor Basterretxea o José Antonio Eslava, además de una referencia a los edificios del campus, diseñados por el arquitecto navarro Francisco Javier Sáenz de Oiza.

La publicación ha sido presentada hoy, jueves 17 de mayo, en una rueda de prensa en la que han participado Eloísa Ramírez Vaquero, vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad; y la propia autora, Irene López-Goñi, coincidiendo con la semana en que se celebra el Día Internacional de los Museos, el próximo viernes, día 18 de mayo. Precisamente, esta cita cultural, que este año tiene como lema “Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones”, se conmemorará en la Universidad con una visita guiada y gratuita a las obras recogidas en la guía “Ar-te-osadia / Ausar-te-dia”, a cargo de Elena Eraso Fernández, licenciada en Historia del Arte y especialista en educación artística. El recorrido se iniciará a las 17 horas en la plaza situada entre el Aulario y la Biblioteca del Campus de Arrosadia y las personas asistentes recibirán como regalo la citada guía.

El título de la guía, que ha sido editada en formato bilingüe castellano-euskera, es un juego de palabras basado en el término Arrosadia, el topónimo vasco que da nombre al campus y significa lugar de rosas. Al nombre Arrosadia se le han añadido, en castellano, dos letras para que la palabra “arte” aparezca incluida en el topónimo, lo cual da lugar a otro sustantivo: osadía, que es la traducción del nombre en euskera, “Ausardia”, a la que también se le ha añadido el término “arte”.

Obras accesibles al público

Las obras incluidas en esta guía de 66 páginas han sido escogidas del fondo de 186 que integran la Colección artística de la Universidad Pública de Navarra siguiendo el criterio de estar expuestas en espacios accesibles del Campus de Arrosadia para el disfrute de todos. Este es el caso de la gran parte de las esculturas (muchas de ellas, al aire libre) y de algunas pinturas. La mayoría de sus autores o son navarros o están afincados en la Comunidad Foral o han tenido o tienen relación con esta tierra.
Así, la publicación recoge el parque de esculturas expuestas en los jardines del campus: “Esfera partida”, de Faustino Aizkorbe; “Argi Izpia eta Oreka (Punto de luz y Equilibrio)”, de José Ramón Anda; “Doctor Navarro. Homenaje a Martín de Azpilicueta”, de Nestor Basterretxea; “Círculo del deporte”, de Josep Blasco i Canet; “Empatía II”, de Henriette Boutens; “Ritmo Vital”, de Henri Lenaerts; “Fuga”, de Javier Muro; “Encuentro”, de Clemente Ochoa; “Homenaje a Sáenz de Oiza. Participación del espacio por oposición de dos diedros”, de Jorge Oteiza; y “La proa de la poesía. Homenaje a Joan Brossa”, de Ricardo Ugarte.

A este auténtico museo al aire libre, se suman las obras del interior de la Biblioteca: la escultura “Rey Teobaldo”, de José Antonio Eslava, y las dos caligrafías murales tituladas “Inochi (Cocoro)-Vida (Corazón)” y “Nozomi (Kiboo)-Esperanza (Anhelo)”, del japonés Bokuden Matsuda, maestro de caligrafía oriental de prestigio internacional. Dentro de otro edificio, el de Comedores, se halla el mural “Entorno a la fiesta de San Fermín”, de Josep Guinovart i Bertran.

La guía también recoge una descripción del conjunto arquitectónico del Campus de Arrosadia, diseñado por Francisco Javier Sáenz de Oiza, con especial incidencia en la Biblioteca, de la que Irene López-Goñi dice que tiene “alma de catedral” y define como “auténtico corazón de la UPNA”.

La publicación, de la que se han editado mil ejemplares y que está disponible, para su descarga, en la web http://www1.unavarra.es/cultura/patrimonio-artistico, presenta una estructura similar para dar a conocer y contextualizar las obras: una biografía del autor, una descripción de cada una de ellas, con fotografías, y un breve resumen de la obra pública de cada uno de los artistas.

La colección de arte de la Universidad

La Universidad Pública de Navarra mostró desde sus inicios un compromiso con el arte, lo que le ha permitido contar con una Colección artística propia, de carácter fundamentalmente contemporáneo y con una destacada presencia de artistas navarros o afincados en la Comunidad Foral. Este acervo se inició en 1992 cuando el poeta Rafael Alberti quiso agradecer que se le invitara a visitar la Universidad mediante la donación de un dibujo hecho a rotulador de una de sus características palomas. Desde entonces, la institución ha ido adquiriendo y recibiendo donaciones hasta contabilizar las 186 obras antes reseñadas.
Según escribe la vicerrectora Eloísa Ramírez en la presentación de la guía, “el criterio ha estado siempre presidido por la idea de que el arte constituye una de las manifestaciones más significativas de la cultura y debe ser alentado, valorado y acercado a toda la sociedad, tareas que tienen pleno sentido en una institución universitaria”. Con el fin de cumplir dicho objetivo, la Universidad realiza periódicamente exposiciones en los campus de Pamplona y Tudela de aquellas obras que se encuentran en despachos y salas que no son de acceso general al público.

Currículum de Irene López-Goñi

La autora de la guía, Irene López-Goñi, es licenciada y doctora en Pedagogía por la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU) con una tesis sobre la historia de las ikastolas en Navarra, que, posteriormente, dio lugar a la publicación de un libro: “Ikastola: un movimiento popular y pedagógico” (Fundación Euskara Kultur Elkargoa). Profesora asociada del Departamento de Psicología y Pedagogía de la Universidad Pública de Navarra, López-Goñi trabaja como asesora pedagógica de la Federación de Ikastolas de Navarra-Nafarroako Ikastolen Elkartea.

La profesora López-Goñi se ha especializado, como investigadora, en las áreas de historia de la educación, educación comparada y formación de maestros. Fruto de su trabajo, han sido dos libros y numerosos artículos, algunos aparecidos en revistas internacionales como “History of Education” y “History of Education Quaterly”. Además, ha dirigido un proyecto de investigación, financiado por el Gobierno de Navarra, sobre los currículos de Magisterio de diversos países europeos.

Asimismo, ha trabajado en distintos proyectos relacionados con el arte y la educación. Uno de ellos, en el que está actualmente involucrada junto con un grupo de investigación de la Universidad Pública de Navarra y cuya entidad financiadora es el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, tiene como objeto de estudio la cultura visual y el arte. Su título es: “Jóvenes productores de cultura visual: competencias y saberes artísticos en Educación Secundaria”.