La Cátedra Jorge Oteiza de la Universidad Pública de Navarra ha organizado los días 29 y 30 de mayo en el Museo de Navarra un simposio internacional en el que diferentes expertos analizarán cómo debe juzgarse el arte contemporáneo. El simposio, que lleva por título “Juicio al arte contemporáneo”, será dirigido por Juliane Rebentisch, profesora de Filosofía y Estética en la Universidad de Arte y Diseño de Offenbach (Alemania), y contará con la presencia de ponentes de reconocido prestigio internacional en campos como la museística, la filosofía del arte o los medios audiovisuales. El plazo de admisión se encuentra abierto hasta el 23 de mayo y se puede realizar a través de internet en el sitio web http://www1.unavarra.es/catedrajorgeoteiza. El precio es de 35 euros (20 para los estudiantes).
Este simposio, organizado en colaboración con la Fundación Mapfre, es el cuarto de carácter internacional que organiza la Cátedra Jorge Oteiza desde 2009. Está previsto que este mismo programa se desarrolle en Madrid los días 1 y 2 de junio en una de las sedes de la Fundación Mapfre.
A menudo se desprecia al arte contemporáneo porque parece eludir todo juicio normativo. Con sus medios de expresión híbridos y sus inestables límites entre lo que es arte y lo que no, el arte contemporáneo cuestiona no sólo el sistema de las artes sino, además, la propia inclusión de la obra individual en cuestión. A diferencia de lo que ocurre con las obras de arte tradicionales, ya no parece claro en qué términos debe juzgarse el arte contemporáneo.
No extraña que algunos vieran en esto la muerte del arte (y de la Historia del arte). Según esta tesis, ni el arte contemporáneo soporta la comparación con el del pasado ni, por esa misma razón, promete un futuro distinto o mejor. Al contrario, ofrece un eterno “ahora” en el que el único criterio que queda parece ser el de lo meramente “interesante”.
El simposio interdisciplinar organizado por la Cátedra Jorge Oteiza planteará este debate al reconsiderar la práctica y la naturaleza del juicio estético. Porque los finales del arte no sólo desafían las categorías críticas con las que se juzgan las obras de arte del pasado, no sólo exigen que se examinen los criterios de discriminación. Lo que el arte contemporáneo urge a hacer es más fundamental: al cuestionar el arte como “institución”, obliga a volcar la tarea crítica sobre él mismo.
Los ponentes de este ciclo son Dieter Roelstraete, filósofo de formación y conservador “Manilow Senior” del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago; Christiane Voss, profesora de Filosofía de los Medios de Comunicación y Filosofía de los Medios Audiovisuales en la Universidad Bauhaus de Weimar; Christoph Menke, filósofo especialista en ética y estética, y profesor de Filosofía Práctica en la Universidad Goethe de Fráncfort del Meno; Bojana Kunst, filósofa, teórica de la interpretación, dramaturga y profesora en el Centro de Estudios de Interpretación de la Universidad de Hamburgo, dedicado a las artes escénicas experimentales; y Alexander García Düttmann, filósofo especializado en estética, ética y filosofía política, y profesor de Filosofía y Cultura Visual en Goldsmiths College (Universidad de Londres).
El programa completo del simposio internacional y la trayectoria profesional de los ponentes se puede consultar en http://www1.unavarra.es/catedrajorgeoteiza