Un total de ocho estudiantes y tres profesores de la Universidad Pública de Navarra van a participar en la segunda edición de MotoStudent, un certamen en el que equipos universitarios desarrollan el prototipo de una moto y compiten con ella en un campeonato. En la pasada edición, el equipo creado en la UPNA obtuvo el premio al Mejor Proyecto Industrial entre las 25 universidades que se presentaron a la competición.
La competición MotoStudent, promovida por la fundación Moto Engineering Foundation, es un desafío entre equipos de distintas universidades españolas y europeas que consiste en diseñar y desarrollar un prototipo de moto de competición de pequeña cilindrada (250 centímetros cúbicos) con la que competirán en unas jornadas que se llevarán a cabo en octubre de 2012 en las instalaciones de la Ciudad del Motor de Aragón (circuito de Alcañiz). Cada equipo se convierte en una empresa que debe buscar los patrocinadores, realizar el diseño gráfico y técnico de la moto con todo el proceso de cálculo y, por último, fabricar la moto con la que van a competir.
Esta competición supone en sí misma un reto para los estudiantes, que en 18 meses deben demostrar y probar su capacidad de creación e innovación y la habilidad de aplicar directamente sus capacidades como ingenieros en comparación con los otros equipos de universidades de todo el mundo.
El equipo de la UPNA esta integrado por un grupo de estudiantes y profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicaciones (ETSIIT). En concreto, los estudiantes son Sergio Blanco Galbarra, Maria Ángeles Ruiz Lara, Carlos Reollo Rebollar, Rasha Mayka Baghdadi González, David Sotés Díaz, Claudia Álvarez de Eulate Zayas, Javier Torres y Gerardo Herce Gil de Muro. Los profesores tutores son, por su parte, José Sancho Rodríguez, Cesar Díaz de Cerio García y Miguel Ángel Arizcuren Galar.
Los estudiantes ya han comenzado el trabajo que desarrollará cada uno dentro del equipo y se ha iniciado el proceso de captación de los distintos patrocinadores (en la pasada edición fueron diez patrocinadores y cinco entidades colaboradoras). El proyecto industrial de la moto que van a fabricar, que incluirá todas las prescripciones técnicas de la máquina, deberá entregarse a los organizadores de la competición en junio de 2012. Este trabajo les sirve a los estudiantes como proyecto Fin de Carrera en las titulaciones de Ingeniería Técnica Mecánica e Ingeniería Mecánica.
La segunda parte del proyecto será la competición, que tendrá lugar en el circuito de Alcañiz (Teruel) en octubre de 2012. El jurado del certamen MotoStudent valorará el proyecto desde un punto de vista industrial, con especial atención a aspectos estéticos, técnicos y económicos. El primer premio en esta fase es de 3.000 euros. Las motos que pasen esta primera fase deberán demostrar su calidad superando distintas pruebas en banco y en el circuito.
La carrera tendrá una longitud mínima de 35 kilómetros y las motos deberán ser conducidas por pilotos profesionales elegidos por cada equipo participante con el visto bueno de la organización. En esta segunda fase, se han establecido tres premios, de 6.000, 3.000 y 1.500 euros, respectivamente.