

De izquierda a derecha, Vicent Martínez, Concepción Corera y Carmen Magallón, durante el acto de apertura.
Más de 100 personas participan desde este miércoles, 11 de mayo, en la Universidad Pública de Navarra en el curso “Paz, Conflictos y Convivencia”, un foro promovido por la Cátedra Unesco de Ciudadanía, Convivencia y Pluralismo en el que expertos y personalidades de diferentes instituciones van a reflexionar desde distintas miradas sobre la paz, la quiebra de la convivencia, las víctimas o la resolución de conflictos. El curso, que se prolongará hasta el viernes, 13 de mayo, se desarrolla en la Sala Remacha del edificio El Sario y es abierto al público.
El encuentro, que ha sido inaugurado por la directora de la Cátedra Unesco, Concepción Corera, se ha estructurado en tres áreas temáticas que se desarrollarán a través de conferencias y seminarios. La primera de ellas, programada para la jornada de hoy miércoles, 11 de mayo, se ha centrado en la paz como valor, en sus imperativos y en sus amenazas. Los ponentes invitados en esta jornada de apertura han analizado las claves fundamentales de la cultura de la paz desde un punto de vista histórico, filosófico y sociopolítico.
Entre ellos, se encuentra Manuel Reyes Mate, investigador del área de Filosofía del CESIC; Carmen Magallón, directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz; Vicent Martínez Guzmán, director honorífico de la Cátedra Unesco de Filosofía para la Paz de Castellón; o Manuela Mesa, directora de CEIPAZ y miembro de la Fundación Cultura de Paz.
La segunda jornada, programada para este jueves, se centrará en las quiebras de la convivencia y en la resolución de conflictos a través de ponencias en las que se analizará cómo abordar éticamente la reconciliación de la convivencia, haciendo una referencia especial al ámbito de la justicia, las medidas alternativas y la política criminal. En este caso, entre los invitados se encuentran Carlos Taibo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid; Josep Ramoneda, director del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona; Jonan Fernández, director de Baketik; o Esther Erice, Presidenta de la Audiencia Provincial de Navarra.
El curso se cerrará el viernes, 13 de mayo, con un análisis de las consecuencias de la violencia en la víctima y los victimarios desde una cultura de la paz. En esta jornada se analizarán experiencias concretas de búsqueda de la paz a través de testimonios de agencias implicadas, de víctimas y de sufrientes. Participarán Iñaki García Arrizabalaga (víctima de ETA), Isabel Casanova (víctima en el atentado del 11-M), y Edurne Brouard (víctima del GAL), así como las entidades y Lokarri, Gesto por la Paz y Artamugarriak.
El programa completo de estas jornadas se puede consultar en http://www1.unavarra.es/actualidad/congresos