Salta al contenido principal

zoom María José Asiain y Jon Donalisio, en el momento de la entrega del netbook.

María José Asiain y Jon Donalisio, en el momento de la entrega del netbook.

Un total de 1.874 estudiantes de la Universidad Pública de Navarra han participado en una encuesta en la que han evaluado la actividad docente de su profesorado durante el primer cuatrimestre o semestre del curso 2010-11. La encuesta, de carácter anónimo, tiene como objetivo que la Universidad pueda contar con información suficiente sobre la calidad de la docencia que ofrece para, así, poder introducir mejoras. Además, los resultados de estas encuestas se tienen en cuenta en el proceso de evaluación de la actividad del Personal Docente e Investigador (PDI) de la UPNA.

La cifra de participantes alcanzada este año es la más elevada desde que esta encuesta se realiza de forma telemática a través de la web de la Universidad. El sondeo es voluntario y se contesta utilizando el Portal del Estudiante integrado de la web de la UPNA, al que cada alumno accede con una clave. La ventaja de este sistema es que es mucho más rápido y económico, y que permite a los estudiantes poder realizar sugerencias y comentarios que son transmitidos directamente al profesor.

Los participantes en estas encuestas responden a distintos apartados a través de preguntas en las que analizan la planificación, desarrollo y resultados de la docencia impartida por el profesor. Todo ello se completa con una pregunta sobre satisfacción general y con un apartado de sugerencias. En esta ocasión, los participantes son los estudiantes de asignaturas cuatrimestrales y semestrales de titulaciones de Grado y de primer y segundo ciclo (diplomaturas y licenciaturas). En esta encuesta, la Universidad Pública de Navarra ha medido de forma especial la percepción de los estudiantes sobre su asignatura, tanto en aspectos de planificación y desarrollo como en los resultados.

Los profesores conocen los resultados del sondeo al finalizar las clases del curso y después de que se haya realizado la segunda tanda, correspondiente al segundo cuatrimestre o semestre, a las asignaturas anuales y a los másteres. La Universidad también hace una comparativa de los resultados de cada profesor con los obtenidos globalmente por cada Departamento y titulación. Hay que tener en cuenta, al respecto, que un profesor sólo puede obtener una evaluación excelente de la docencia que imparte si en la encuesta de satisfacción realizada a los estudiantes obtiene un resultado positivo.

Sorteo de un ‘netbook’ entre los estudiantes

La Universidad Pública de Navarra ha llevado a cabo una campaña para incentivar la participación de los estudiantes, que han tenido una semana para contestar a la encuesta. Así, se les enviaron mensajes de móvil y de correo electrónico en castellano y en euskera; los profesores explicaron en sus clases la existencia de esta encuesta; y se pusieron a disposición de los alumnos aulas de informática para poder contestar a los sondeos. Además, la Universidad ha sorteado entre los participantes un ordenador portátil de pequeñas dimensiones, también conocido como “netbook”. El ganador ha sido Jon Donalisio Artieda, estudiante de primer curso de Grado de Ingeniería en Tecnología Industrial. La entrega de este netbook a Jon Donalisio ha tenido lugar en un acto en el que ha participado la vicerrectora de Profesorado de la Universidad, María José Asiáin, y el director del Área de Profesorado, José Antonio Moler.