De izquierda a derecha, el decano Joseba de la Torre, el consejero Álvaro Miranda, José María Marín, delegado del Banco de España, y el director general Cernín Martínez, en el acto de apertura del Congreso.
El Comité Científico del VIII Congreso de Economía de Navarra ha decidido conceder el premio al mejor trabajo de investigación a un estudio que analiza la influencia del perfil del emprendedor en el crecimiento de la empresa. Basado en datos relativos a empresas navarras, el trabajo ha sido realizado por Víctor Martín-Sánchez, de la Universidad Autónoma de Barcelona, bajo la supervisión de los profesores de la Universidad Pública de Navarra Ignacio Contín y Martín Larraza.
El estudio premiado ha sido seleccionado entre una veintena de ponencias evaluadas por el Comité Científico de este congreso organizado por la Universidad Pública y el Gobierno de Navarra, que comenzó ayer en el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra Baluarte y será clausurado esta tarde por el presidente Miguel Sanz y el rector Julio Lafuente. Bajo el título “Lecciones de la crisis económica”, más de 200 personas están participando en los análisis y debates sobre los ciclos económicos en las regiones, las administraciones públicas, los mercados financieros o el mundo empresarial.
En opinión del Comité Científico, la ponencia de Víctor Martín-Sánchez, aborda un tema de gran interés en el actual contexto de crisis económica, dado que muchas de las propuestas para incrementar el nivel de empleo y lograr un crecimiento económico sólido en el futuro inciden en la necesidad de fomentar el crecimiento endógeno a través de la creación y posterior desarrollo de nuevas iniciativas empresariales.
Existe un extenso debate en la literatura sobre creación de empresas acerca del efecto que tiene la planificación sobre el desempeño de los nuevos negocios. Si bien la planificación ofrece al emprendedor, y por ende al empresario, la posibilidad de reflexionar sobre los posibles futuros escenarios y cómo éstos afectan a su negocio, hay quien afirma que puede llegar a introducir mucha rigidez en la empresa.
El trabajo de Víctor Martín-Sánchez plantea que para conocer con mayor detalle el efecto de las actividades de planificación sobre el crecimiento de la empresa, y arrojar así luz sobre el debate abierto, es necesario estudiar el comportamiento planificador de los emprendedores a lo largo del tiempo, y no únicamente en momentos puntuales. En este sentido plantea una tipología de emprendedores en virtud de su comportamiento planificador a lo largo del tiempo. Distingue para ello entre aquellos que nunca planifican, los que planifican antes de emprender su actividad empresarial pero no posteriormente, los que no lo hacen al principio pero si transcurrido un tiempo, y aquellos que planifican siempre.
Encuesta a nuevas empresas navarras
Para el estudio Víctor Martín-Sánchez ha contado con los datos de una encuesta realizada a una muestra representativa de nuevas empresas de menos de 10 trabajadores creadas en Navarra entre los años 2000 y 2001, y que seguían activas en el año 2005. La encuesta anónima, financiada por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, recoge información sobre el crecimiento experimentado por las empresas, así como sobre sus actividades de organización y planificación, y sobre la experiencia y educación de sus fundadores.
Los resultados muestran que la experiencia previa en creación de empresas y la educación universitaria favorecen la puesta en marcha de actividades de planificación, y que, en términos generales, la planificación ayuda al crecimiento empresarial. Sin embargo, se matiza que esta planificación puede estar generando cierta rigidez, en particular en la incierta etapa inicial de la empresa, pues planificar una vez transcurrida dicha etapa se vincula con un nivel de crecimiento superior.
Por lo tanto los resultados de este trabajo tienen implicaciones tanto para los emprendedores como para el diseño de las políticas públicas de apoyo al emprendimiento, puesto que señalan que la planificación ayuda al éxito empresarial, pero también muestran que en la etapa de lanzamiento de las nuevas empresas tiene que realizarse una planificación flexible que permita el emprendedor replantearse el negocio en un sentido amplio si fuera necesario.
El ciclo de Congresos de Economía viene celebrándose desde 1995 con los objetivos de potenciar la realización de estudios y análisis dirigidos a profundizar en el conocimiento de la realidad económica navarra, contribuir a su difusión mediante el apoyo a la publicación de reflexiones, experiencias y propuestas objeto de debate y alentar futuras investigaciones relativas al desarrollo de la Comunidad foral.
Este año, el congreso está organizado, de forma conjunta, por el Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra. De esta manera, se pretende acercar el mundo de la economía al público en general, a los estudiantes universitarios, a los trabajadores y a las empresas, además de dar un paso más en la colaboración entre el Departamento de Economía y Hacienda y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UPNA en aquellos proyectos de enseñanza que contribuyen a profundizar en el conocimiento de la realidad económica de Navarra.