Un total de 142 jóvenes extranjeros estudiarán en la Universidad Pública de Navarra en el primer semestre del próximo curso 2010-11 gracias a casi una decena de programas de movilidad internacional. La mitad de estos estudiantes, un total de 74, participan en el programa Erasmus y proceden de países europeos. El resto se reparten entre los programas Virrey Palafox, Fundación Carolina, ISEP USA y México, Martín de Rada, Erasmus Mundus, estudiantes visitantes o convenios bilaterales que la Universidad Pública de Navarra suscribe con instituciones de educación superior de varias naciones. De estos 142 estudiantes, la mayoría son mujeres, que suman 91, y el resto son hombres (51).
Los estudiantes, que comenzarán a llegar a Pamplona en los próximos días, pertenecen a un total de 33 países, la mayor parte de ellos europeos o latinoamericanos. En concreto, 74 de los estudiantes llegarán desde Europa, otros 55 proceden de Latinoamérica, 8 de Asia y 5 de Estados Unidos. Los estudiantes se reparten de la siguiente forma: Francia, con 19, es el país europeo que más estudiantes aporta, seguido de Italia (14), Alemania (12), Polonia (7), República Checa (5), Turquía, Bélgica y Portugal, con 3 cada uno, Reino Unido (2) y Finlandia, Austria, Irlanda, Eslovenia, Estonia y Lituania, con uno cada país.
En cuanto a los estudiantes de Latinoamérica, México y Perú, con 10, son los que más aportan. Por su parte, Argentina, Nicaragua y Bolivia suman 5 cada uno, Guatemala y Chile (4), Brasil y Ecuador (3), Uruguay y Honduras (2), y Colombia y El Salvador (1). El grupo se completa con cinco estudiantes de Estados Unidos, tres de Japón, otros tres de China, uno de Taiwan y un último de Korea del Sur.
Erasmus Mundus
El programa más numeroso es el de Erasmus, con 74 estudiantes, procedentes todos ellos de países europeos. Le sigue en número el programa Erasmus Mundus, que tiene como objetivo reforzar las relaciones entre las Universidades europeas e instituciones de educación superior de otras zonas del mundo a través de intercambio de estudiantes y docentes. El objetivo principal de esta iniciativa es alcanzar un mejor entendimiento y un enriquecimiento mutuo entre la Unión Europea y terceros países a través de programas de cooperación que impulsen el intercambio de personas, conocimientos y habilidades en el ámbito de la educación superior. Este objetivo se alcanza promoviendo consorcios de instituciones de educación superior europeas y de terceros países que articulan programas de movilidad dirigidos a estudiantes y personal académico. A través de Erasmus Mundus, 28 jóvenes latinoamericanos cursarán sus estudios en la UPNA en el primer semestre del próximo curso.
El resto de programas son Virrey Palafox (12), Fundación Carolina (8), ISEP USA y México (7), Martín de Rada (2), Convenios Bilaterales (7) y estudiantes visitantes (2).